‌Noruega también respalda el reinicio de los diálogos del gobierno Petro con el ELN en Cuba

El país europeo ha sido garante de los diálogos de paz de Colombia, tanto con la guerrilla de las Farc, con la que se firmó acuerdo en 2016, y desde el inicio con el Ejército de Liberación Nacional.

Guardar
El gobierno de Colombia reconoció el viernes la "legitimidad" de la comisión negociadora del ELN para retomar conversaciones de paz en Cuba y anunció que ambas partes coinciden en la necesidad de reiniciar el diálogo suspendido hace cuatro años.
El gobierno de Colombia reconoció el viernes la "legitimidad" de la comisión negociadora del ELN para retomar conversaciones de paz en Cuba y anunció que ambas partes coinciden en la necesidad de reiniciar el diálogo suspendido hace cuatro años.

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha emprendido reuniones para retomar los diálogos con el ELN, rotos desde el 2019 por decisión del exmandatario Iván Duque. El alto comisionado para la paz y otros delegados ya sostuvieron una primera reunión con los voceros de la guerrilla en Cuba, que fue aplaudida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Durante dos días, el canciller Álvaro Leyva, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y el senador Iván Cepeda se reunieron en Cuba con la delegación del ELN que se encuentra en ese país desde mediados de 2017 cuando inició la fase de pública de negociaciones con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Los delegados del gobierno viajaron para iniciar la fase preliminar con el objetivo de evaluar la posibilidad de retomar la mesa de diálogos que se pausó en 2018 para el transito de gobierno con el presidente Duque, quien decidió en 2019 romper los diálogos e incluso reactivar las circulares de Interpol de los delegados guerrilleros, que tuvieron que permanecer en la isla.

Esa visita fue celebrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, país que había sido garante tanto de esas conversaciones como del exitoso proceso con la extinta Farc-EP así como su implementación. Desde esa dependencia, reiteraron su respaldo en la búsqueda de una salida negociada del conflicto.

“Cuba y Noruega saludan la primera reunión entre el nuevo gobierno de Colombia y el ELN. Un paso importante hacia una paz duradera. Cuba y Noruega se alistan para asistir a las partes en la búsqueda de una solución al conflicto”, señaló el ministerio noruego a través de su cuenta de Twitter.

Saludo de Noruega a los diálogos del gobierno con el ELN
Saludo de Noruega a los diálogos del gobierno con el ELN

Seleccionado como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Noruega ha asegurado que usará su experiencia de más de 20 años en participación de esfuerzos de paz y reconciliación para buscar soluciones a los conflictos que hacen parte de la agenda de ese organismo internacional.

Ese país ha acompañado procesos en ese sentido alrededor del mundo. En Mozambique, Venezuela, Afganistán, Filipinas, Israel y Palestina, Siria, Birmania, Somalia, Sri Lanka y Sudán, así como en Colombia, que muestra como uno de los casos más exitosos entre los que destaca en el Medio Oriente y América del Sur.

El proceso de paz con el ELN inició a mediados de 2014 con conversaciones secretas de acercamiento, cuando se adelantaron las negociaciones con la guerrilla de las Farc que para entonces ya llevaban dos años. El 30 de marzo de 2016 el gobierno anunció el acuerdo para iniciar las conversaciones formales.

Noruega fue un país facilitador, junto con Brasil, Chile, Cuba, Ecuador y Venezuela. Con quienes, ha anunciado el presidente Petro, se buscará consultar si continúan con su voluntad de aportar al proceso de paz de Colombia, en su objetivo por retomar las negociaciones.

Con el ELN las conversaciones empezaron en Quito, Ecuador en 2017 y posteriormente en mayo se trasladaron a La Habana, Cuba, donde se firmó el acuerdo con las Farc un año antes. El mayor logro, de acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, fue un cese bilateral del fuego que se firmó el 1 de octubre de ese año hasta el 9 de enero de 2018.

Ese año hubo elecciones presidenciales, en las que resultó elegido el presidente Duque, del Centro Democrático, sector que se había opuesto al acuerdo con las Farc. Las negociaciones se detuvieron en el sexto ciclo, a la espera de la delegación del nuevo gobierno para continuar el proceso, pero nunca se nombraron delegados.

En enero de 2019, el ELN cometió el atentado terrorista más grande en Bogotá desde el 2003, cuando ingresó un carro bomba a la escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de la ciudad, que produjo la muertes de 22 estudiantes de la institución. A raíz de esa acción reivindicada por los subversivos, el mandatario rompió la mesa de diálogos y reactivó las órdenes de captura internacionales contra los delegados de la guerrilla y solicitó su extradición al gobierno de Cuba.

La isla no cumplió con la solicitud por haberse establecido protocolos para el avance de las conversaciones y la delegación quedó varada en la isla. Ahora es el gobierno de Petro el que busca retomar los diálogos, con una primera reunión que busca establecer la voluntad de paz de las partes y acordar las condiciones para iniciar el proceso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar