El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió este sábado 14 de agosto al 7° Congreso Empresarial Colombiano y 78. Asamblea de afiliados de la ANDI, un encuentro en el que el mandatario nacional destacó los proyectos de la Reforma Agraria, la producción en el campo y la generación de riqueza desde el agro.
“¿Qué es riqueza y cómo se crea? Nosotros desde la campaña y desde antes estamos planteando la necesidad de crear riqueza en Colombia. No planteamos solo distribuir lo que existe, que es muy pobre, sino cómo crear riqueza”, dijo Petro ante las decenas de empresarios que asistieron a este evento.
Ante el discurso del mandatario nacional, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, afirmó que el empresariado colombiano necesita señales de confianza por parte del nuevo Ejecutivo y señaló que ellos están ahí no para “enredarse en ideologías”, sino centrarse en la construcción de país.
“Es muy importante para nosotros que confíen en nosotros, y confiar en el Gobierno (...) la forma más sostenible de superar las limitaciones en términos de pobreza”, señaló Mac Master.
El presidente de la ANDI -por otro lado- se mostró muy preocupado con los componentes de la nueva Reforma Tributaria; En ese momento, el presidente Gustavo Petro le dijo señaló al empresariado y la importancia de acercamientos de los empresarios a la hoja de ruta económica del nuevo Gobierno Nacional: “por honestidad, es muy importante que ustedes se acerquen a la manera como nosotros en el Gobierno estamos interpretando las cosas de la economía y la política pública que pretendemos desarrollar en los próximos meses”.
Petro señaló la importancia de la industrialización en diferentes campos de la economía productiva y puso de ejemplo a Sur Corea como generador de riqueza a través de la tecnificación: “Miro mucho el ejemplo de Corea. 60 años después de ir a pelear allá ellos son seis veces más ricos que nosotros. Si nos comparamos con Corea en ese lapso, ellos lo hicieron bien y nosotros lo hicimos mal. Cómo los coreanos pudieron siendo la mitad de ricos que nosotros, volverse seis veces más ricos”.
El presidente sustentó que esa industrialización debía pasar primero por el agro colombiano: “Esto comienza con una reforma agraria. Porque la primera actividad productiva es la agricultura. Si no hay una producción agraria eficaz, el proceso subsiguiente de construcción de la industria se puede frenar”. A su vez sustentó que hace “décadas” al país le hacía falta un cambio en su política agraria y destacó que el Estado colombiano no tiene presencia en la industria.
“Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el agro, lograr que la tierra sea el instrumento productivo. Parte de la reforma tributaria tendría que ver con ello, aunque José Antonio ha dicho que no nos metamos mucho con los impuestos locales, el impuesto predial tiene que tener una característica diferenciadora, tanto en la ciudad como en el campo”, sentenció el presidente Gustavo Petro.
Y mandó un mensaje para lo que aún temen por la propiedad privada en el país: “No voy a expropiar. No estamos interesados. Eso falló en el mundo” e hizo el llamado a ahuyentar al fantasma del socialismo y comunismo en el país: “Este país no se llamará socialista porque tiene mercado y Estado.
SEGUIR LEYENDO: