Va una semana de haberse posesionado como jefe de Estado Gustavo Petro y ya se han originado múltiples rumores sobre un distanciamiento entre él y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero. Los comentarios comenzaron a tener lugar luego que el presidente indicará que su elección sobre el nombramiento de directora de la cartera de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC era para Mery Gutiérrez en lugar de María Camila Villamizar, ficha importante del mandatario paisa.
María Camila Villamizar fue parte de la terna que se dio como reemplazante mientras que Daniel Quintero cumplía su suspensión temporal, ahora es secretaria de Gobierno de Medellín y fue uno de los nombres que más se especularon para ocupar el ministerio de las TIC, pero una sorpresa se llevó al igual que los miembros cercanos al alcalde paisa al enterarse que Petro había nombrado a la cuota del Partido de la U y cercana al Hollman Morris, la nueva jefa de la cartera de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Mery Gutiérrez.
Ahora queda a la expectativa el Ministerio de Ciencia que no tienen hasta el momento designado jefe, se espera sí el alcalde Quintero pueda sumar alguna de sus fichas a esta cartera. Se debe recordar que el mandatario de la capital paisa en medio de las elecciones presidenciales recibió una suspensión temporal por presunta participación en política. Uno de los detonantes fue el vídeo que subió a sus redes indicando ‘que el cambio era en primera’ en referencia a un eslogan político del entonces candidato Petro.
Otro de los momentos en que se ha generado tensión entre la Casa de Nariño y La Alpujarra fue en proceso con el comité de empalme hace semanas, en esa oportunidad en el Valle de Aburrá diversos mandatarios demostraron su descontento frente al presunto vocero de la administración, el exsecretario de Gobierno de Medellín Esteban Restrepo. Una muestra de ello fue Aníbal Gaviria Gobernador de Antioquia que indicó que cualquier reunión para socializar temáticas de la región con el Pacto Histórico la haría directamente con el presidente electo Gustavo Petro.
Las versiones que hablan del supuesto distanciamiento entre el jefe de Estado y alcalde de Medellín señalan ‘actitudes’ presenciadas en las visitas a la Casa de Nariño en donde el presidente se habría visto mayormente cómodo con otros alcaldes, inclusive con la misma Claudia López a la que habría abrazado mientras que con Daniel habría tenido un frío saludo.
En Medellín: los alcaldes de algunas capitales del país se reunieron en la capital antioqueña para discutir los temas principales que se trabajarán con el gobierno de Gustavo Petro. El eje principal del encuentro fue el debate sobre la participación que deben tener las ciudades en las grandes transformaciones que se plantean para el país.
Durante la reunión en la que Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue el anfitrión, se trataron temas relacionados con salud, hambre y movilidad. El encuentro de los alcaldes de 20 ciudades capitales se llevó a cabo este viernes 12 de agosto
“Planteamos algunas propuestas que serán entregadas al Gobierno nacional con el ánimo de transformar el Sistema General de Participación, de modo que se reconozca que los cambios que se hicieron en el 2001, han significado unas reducciones en los ingresos para las ciudades en las últimas dos décadas”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
SEGUIR LEYENDO: