Colapso de dos puentes, deja al municipio de Ayapel incomunicado con el resto de Córdoba

El alcalde de este municipio, ubicado en la región de La Mojana, solicitó realizar un diagnóstico técnico y financiero para responder a esta situación y mitigar los efectos de la emergencia que había sido alertada por la comunidad

Guardar
Dos puentes que comunican al
Dos puentes que comunican al municipio de Ayapel con La Apartada colapsaron a causa de su estado y la ola invernal, lo que ocasionó su incomunicación con el resto del departamento. Foto: Twitter @juanferdiazne

Este sábado 13 de agosto, los habitantes del municipio de Ayapel, al oriente del departamento de Córdoba, informaron que dos de los puentes que comunican a esta localidad, ubicada en el Caribe colombiano, habían colapsado a causa del desbordamiento de algunos arroyos y por la caída de un árbol.

La comunidad de esta localidad, ubicada al noroccidente de Colombia, informó que los puentes ubicados en los sectores conocidos como Caño Mocho y El Tostao, en la vía que comunica al municipio con La Apartada, colapsaron a causa del deteriorado estado en el que se encontraban el cual había sido alertado a las autoridades, y a la ola invernal que ha golpeado con fuerza este departamento.

“En Ayapel, Córdoba, colapsó un puente sobre la vía principal: el municipio se encuentra incomunicado con el resto del departamento, en riesgo de desabastecimiento y con la imposibilidad de trasladar enfermos. Hacemos seguimiento a la situación con la Regional Córdoba”, alertó por su parte la Defensoría del Pueblo, al tiempo que indicó que la zona rural se encuentra inundada hace más de un año a causa del desbordamiento de río Cauca.

En ese sentido, indicó que en este sector se imposibilita la contención de las aguas que ingresan por el jarillón abierto en el municipio de San Jacinto, con lo que se posibilitan crecientes como la de este sábado que ocasionó el colapso de los dos puentes que imposibilitaría el traslado de enfermos y el ingreso de alimentos.

A su vez, la entidad, que realizó una visita en esta región, reiteró su llamado a las autoridades locales y nacionales con el propósito de atender esta emergencia de manera prioritaria, señalando que evidenciaban que los esfuerzos han sido nulos por parte de las instituciones, demostrando: “falta acción institucional para proteger los derechos humanos individuales y colectivos de la población”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, aseguró que a pesar de que se han realizado varias inversiones en esta vía que comunica al municipio, ubicado en la región de La Mojana, con el resto del departamento, se necesita realizar un diagnóstico técnico y financiero para responder a esta situación y mitigar los efectos de esta emergencia producto de la ola invernal.

“He dado instrucciones a la secretaria de Infraestructura para que en coordinación con el alcalde de este municipio podamos lograr esta tarea. Pensamos en ustedes, sabemos las dificultades y hemos tomado decisiones. Seguimos clamando ayuda del Gobierno nacional, para que a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) nos ayude cuando se presentan problemas, pero sobre todo a mitigar para evitar posibles riesgos”, señaló el mandatario.

Petro alerta sobre fute ola invernal

El presidente Gustavo Petro advirtió sobre la ola invernal que se espera en el país y le pide a gobernadores y alcaldes tomar medidas preventivas para disminuir la posibilidad de una catástrofe por cuenta de las fuertes lluvias que se presentarán principalmente entre octubre y noviembre e incluso se podrían extender hasta diciembre.

Vamos a ordenar, a través de decreto, que todos los alcaldes tengan un mapa de riesgo ya disponible frente a posibilidades de inundación o remoción en masa en los municipios que tienen pendientes; y un plan de reubicación cuyo costo tiene que hacerse con el Gobierno Nacional”, comentó el mandatario que tomó el poder el pasado domingo 7 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar