Cae red que confeccionaba uniformes y distribuía armamentos al Clan del Golfo en el Sur de Bogotá

Según indicó la Fiscalía General, fueron encontrados morteros, accesorios para armamento y 180 uniformes similares a los de la fuerza pública en una bodega del barrio Patio Bonito, en Kennedy.

Guardar

Un golpe fue asestado contra el grupo armado ilegal Clan del Golfo. Se trata de la captura y judicialización de dos personas señaladas de colaborar en una red que confecciona uniformes y que abastecería de armamento a la organización narco paramilitar.

Según indicó la Fiscalía General de la Nación, Alexis René Gualteros Sánchez y Yamiled Holguin, serían los responsables de: “Adquirir clandestinamente armas de corto y largo alcance, explosivos y otros elementos; además de confeccionar prendas similares a las de la fuerza pública para abastecer a las estructuras del ‘Clan del Golfo’ en el norte del país”.

Los sindicados que fueron capturados en flagrancia se encontraban en una bodega ubicada en el sur de Bogotá, en el barrio Patio Bonito. Durante el operativo conjunto entre el CTI y el Ejército Nacional, se lograron incautar seis morteros, granadas, proveedores para pistola, 180 uniformes pixelados, rollos de tela y dinero en efectivo.

El delegado contra la criminalidad organizada Javier Enrique García indicó a los medios “El material probatorio da cuenta de que esta red tendría contactos en algunos fuertes militares, que serían los encargados de extraer y vender ilegalmente textiles, insumos y armamento. Estos elementos, al parecer, eran traslados al inmueble donde se cumplieron las detenciones, preparados y enviados a los departamentos de la Costa Atlántica”.

De acuerdo a lo señalado anteriormente un juez de control de garantías imputó a Alexis René Gualteros Sánchez y Yamiled Holguín Montoya los delitos de: fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilegal de uniformes e insignias; y enriquecimiento ilícito de particulares, por tal razón los acusados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad en centro carcelario.

Sobre más información judicial que involucre a la Fiscalía General y miembros del Clan del Golfo: un golpe fue dado contra la delincuencia, concretamente contra el homicidio de reincorporados a la vida civil. En primera instancia se trata la imputación formal de Bayron Leandro Espitia Bocanegra, por parte un juez de control de garantías por el presunto asesinato de Carlos Humberto Siavato en el sur de Bogotá.

La investigación policial parece indicar que, el pasado 2 de abril cuando transitaba en cercanías de su casa en la localidad de Ciudad Bolívar, el reincorporado fue abordado por un hombre que se movilizaba en una motocicleta y que abrió fuego indiscriminadamente contra él. Pese a que fue trasladado al Hospital Meissen, murió debido a la gravedad de los impactos.

Al respecto del suceso la Fiscalía General de la Nación indicó que fue impuesta una medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra Espitia Bocanegra por el delito de homicidio agravado.

En segunda instancia fue enviado a la cárcel Didier de Jesús Palacios González, alias Kaiser, presunto cabecilla de una estructura del Clan del Golfo. Según el ente acusador ‘Kaiser’ habría sido coautor del asesinato de José Isidro Cuesta.

El asesinato de José llamó la atención de la opinión pública, pues el hombre estaba en proceso de reincorporación en la comunidad de Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, en el departamento de Chocó. En este mismo lugar y en el marco del conflicto armado, José había sido desplazado forzosamente.

Pues la Fiscalía General estableció que por el homicidio ocurrido el 29 de marzo de 2020, en la vereda Urada Baja, en Carmen del Darién en el Chocó, alias Kaiser imputado por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal armas de fuego y concierto para delinquir agravado afrontará aseguramiento privativo de la libertad en centro carcelario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar