La primera semana de agosto ha sido muy activa para los uniformados de la Armada de Colombia que patrullan en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Además de dos operaciones con un saldo de 53 migrantes rescatados, este sábado 13 de agosto evitaron el hundimiento de un barco restaurante.
La Torre de Control y Tráfico Marítimo de San Andrés recibió el reporte de que el barco donde opera el restaurante en altamar Mr. Sea Fox tuvo una falla en su sistema de refrigeración. Como consecuencia, el agua de mar empezó a filtrarse dentro del vehículo y estuvo en peligro de naufragio.
La Armada envió una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas para desembarcar a los tripulantes, quienes fueron puestos a salvo en lanchas y motonaves que pasaban por la zona.
Mientras tanto, los buzos inspeccionaron el Mr. Sea Fox y encontraron un daño en el sistema de refrigeración del generador, así como en el cuarto de máquinas y otros sistemas eléctricos de la embarcación. Una vez detectada la falla, los buzos cerraron la válvula de agua y drenaron las áreas inundadas, con lo cual se evitó el naufragio del barco.
Además del operativo en este barco restaurante, el miércoles pasado fueron rescatados 17 migrantes irregulares de origen venezolano. El barco Blue Escorpión, donde iban estas personas, estaba haciendo recorridos sospechosos y en áreas no autorizadas al suroeste del archipiélago cuando fue detectado por la Torre de Control y Tráfico Marítimo de la Armada.
La Estación de Guardacostas de San Andrés envió una Unidad de Reacción Rápida hacia el sector e interceptó el barco. Este estaba tripulado por dos personas de San Andrés, el capitán y su ayudante. A bordo iban 16 adultos con edades entre 23 y 46 años, así como una menor de 13 años, quienes estaban transitando con destino a Centroamérica.
Los dos isleños fueron entregados al CTI de la Fiscalía General de la Nación, así como el barco, sus motores, dos celulares, un GPS y 700 dólares encontrados. Los migrantes también fueron entregados a las autoridades competentes.
Apenas un día después, 36 migrantes más —entre ellos 14 menores de edad— de nacionalidades venezolana y dominicana fueron encontrados en la isla Pescador cerca al Cayo Alburquerque, a 24 millas náuticas al sur de San Andrés, donde estarían esperando embarcaciones para seguir la misma ruta.
Estas personas fueron detectadas caminando de forma sospechosa en la isla, refugiándose de manera esquiva en las viviendas artesanales. Al detectar esta situación, un grupo de marinos increpó a los migrantes y confirmó su sospecha. Entonces, los trasladaron a bordo del ARC “Isla Tesoro”, unidad de la Capitanía de Puerto de San Andrés, hasta el Muelle de la Estación de Guardacostas.
Ya en San Andrés Isla, los migrantes recibieron hidratación, alimentación y atención médica por parte de Sanidad Portuaria y Militar, a la vez que fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Los 14 menores de edad fueron entregados a la Comisaría de Familia y Policía de Infancia y Adolescencia, para el restablecimiento de sus derechos.
Con frecuencia los migrantes son víctimas de redes de tráfico irregular que no tienen consideración alguna por la seguridad del personal que es transportado de manera ilegal por vía marítima.
SEGUIR LEYENDO: