El sábado, la principal vía de acceso a Buriticá (Antioquia) permaneció bloqueada por más de 200 personas que protestaban en contra de una multinacional minera que, denuncian los mineros artesanales, selló unos socavones hechizos sin importar que dentro de los mismos se encontraban varios trabajadores informales.
Este hecho se conoció, luego de que en una explotación vecina, en la vereda Tinaja sector alto San Antonio, del municipio de Giraldo (Antioquia), rescataran a un minero muerto y a dos más que resultaron heridos en lo que sería un caso de mala manipulación de explosivos en un socavón.
Sin embargo, tras el salvamento de estas personas, los cuerpos de emergencia recibían otra solicitud, ya que en el lugar reportaron otro caso, que era verificado por el grupo de Salvamento Minero de Caldas que recibió una llamada anónima en la que supuestamente se tenía el reporte de que varios mineros habían quedado atrapados en otro socavón en Buriticá. No obstante, la Agencia Nacional de Minería no había confirmado esta otra situación, reseñaron en RCN Radio.
El senador Omar Restrepo, del Partido Comunes, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter, con un video, que una multinacional de explotación de oro estaba usando un líquido mezclado con químicos que se usan en esa actividad, que son bastante tóxicos, para inyectarlo a presión en pasadizos hechizos que han construido mineros informales.
“¡Atención! ¡Urgente! La Continental Gold en Buritica, usa residuos del lavado del oro, cianuro y cemento para verterlo a presión con motobombas por los túneles artesanales contra mineros “ilegales”. ¡Esto es un delito y se llama tentativa de homicidio! Gustavo Petro y Defensoría del Pueblo”, expresó.
El también excombatiente de la extinta guerrilla de las Farc, y ahora congresista, le solicitó a la administración local revisar lo que estaba ocurriendo en esa zona minera.
Sin embargo, en la revista Semana informaron que el equipo de salvamento, con apoyo de la fuerza pública, inspeccionó la mina y no hallaron trabajadores desaparecidos.
“Desde este sitio se buscó realizar comunicación con el personal minero ajeno a la empresa, con el fin de corroborar la información de personas posiblemente desaparecidas. Los llamados al personal minero no se consiguen de forma inmediata. Una hora más tarde los mineros advierten que el equipo de salvamento no debe acercarse al sitio”, indicó la entidad a ese medio de comunicación.
Ante la situación, más de 200 personas se concentraron en la principal vía de acceso al municipio solicitando el rescate de los trabajadores que quedaron atrapados y mejores condiciones para llevar esa actividad.
“Lo que exigimos y pedimos es primero que todo que se respete el derecho a la vida y segundo el derecho a trabajar, porque es que ellos no son propietarios de Buriticá (...) tengo un hijo y allá está trabajando y ellos la palabra que dijeron es que un daño colateral, pero no es cierto porque los de la multinacional saben que allá había gente trabajando”, aseguró una mujer que participaba de las manifestaciones.
El bloqueo de la vía conllevó a que las autoridades locales intervinieran y se organizaran mesas de trabajo para lograr reabrir la vía.
“Fuimos al lugar a escuchar la comunidad a escuchar a todas esas personas y su sentir. Posteriormente tuvimos una reunión alrededor de cinco horas durante en la que se desarrolló un acta con una ruta de trabajo. Iniciamos con un consejo de seguridad donde nos acompañó la gobernación de Antioquia para buscar esa ruta institucional para darle solución a la problemática y acabamos de terminar otro encuentro con los voceros de la manifestación”, informó el alcalde de Buriticá, Luis Hernando Graciano.
El mandatario municipal agregó que desde su administración están dispuestos a mantener el diálogo, y aseguró que los organismos de rescate realizarán una nueva inspección en el lugar.
“Un compromiso que estamos haciendo con todos los entes públicos, los veedores, Defensoría del Pueblo, entidades de derechos humanos y con el salvamento minero. Estará el personal del Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) para ingresar a campo y poder llegar a estos puntos donde se tiene informaciones de personas que están atrapadas”, indicó.
Finalmente se comprometió a que se aclare lo sucedido con la multinacional y el sellamiento de socavones artesanales, ya que incluso se llegó a decir que se trataba de cientos de mineros atrapados.
No obstante, el alcalde Graciano instó a que la población abandone las vías de hecho y desbloqueen la vía principal del municipio.
Por parte de la Gobernación de Antioquia, su secretario de Seguridad, Luis Fernando Suárez, reiteró que los organismos de emergencia estarán en el lugar verificando lo ocurrido.
“Se activa desde la Agencia Nacional de Minería, con el equipo de Salvamento Minero, una comisión para verificar si hay presencia de cuerpos como estas personas lo están diciendo, con todas las garantías”, afirmó.
Pero el funcionario también fue enfático en señalar que era ilegal que estas personas estuvieran bloqueando la vía e instó también a cesar estas acciones.
“(Se conformó) con una comisión para informarle a las personas que están acudiendo a vías de hecho, que son ilegales y deben terminar el bloqueo que hay en este momento a la vía principal del municipio”, dijo.
Sin embargo, hasta casi a la medianoche del sábado, en el lugar permanecían las personas que se concentraron para protestar por este caso de los mineros atrapados.
SEGUIR LEYENDO: