Con miras de continuar el proceso para la exportación de carne bovina a los Estados Unidos y Canadá, Colombia recibirá en septiembre la visita de representantes del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (Cfia).
En estas visitas, Colombia demostrará su fortaleza sanitaria y los adelantos del programa de prevención y erradicación de la fiebre aftosa y, de esta manera, lograr la admisibilidad de este producto en esos mercados.
A partir de los brotes de fiebre aftosa registrados en el segundo semestre del 2018 que hicieron que Colombia perdiera su estatus de país libre de aftosa con vacunación, en 2019 el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) revisó y modificó el programa nacional de fiebre aftosa y regionalizó el país. En esto, tres zonas de frontera fueron establecidas para contrarrestar los riesgos sanitarios.
Esta estrategia de regionalización y toda la operación del programa de erradicación para la enfermedad será presentada durante la visita de evaluación de riesgos que será realizada en el mes de septiembre.
La delegación de Aphis se dividirá en tres grupos. El primero estará en los departamentos de Córdoba y Bolívar, visitando predios, oficinas del ICA, plantas de beneficio, el puerto de Cartagena y sitios de concentración de animales.
El segundo grupo de la delegación trabajará durante la misma semana en los departamentos de La Guajira, Bolívar y Atlántico, visitando puestos de control, oficinas del ICA, predios, plantas de beneficio y el puerto de Cartagena.
La visita de la delegación del Aphis del Usda se extenderá hasta finales de septiembre del presente año, cuando un tercer grupo visite las instalaciones del Centro Integrado ICA, Invima y Polfa/Dian (CIIIP), así como el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) y los Laboratorios de Producción de Vacunas.
Así mismo, se presentará a la comisión los avances en la plataforma de trazabilidad (Sginigan) entregada en este mes de agosto y el piloto de implementación en curso, será presentado también.
Cabe mencionar que la visita de un funcionario de la Cfia pretende avanzar en paralelo con la admisibilidad de los productos cárnicos a ese país.
Primer ciclo de vacunación
En Colombia ya se ejecutó el primer ciclo de vacunación del 2022 contra fiebre aftosa y brucelosis. Aún no se tiene el consolidado general, pero, según el ICA, en su segunda semana de gestión se blindó al 21,2 % del total del hato bovino y bufalino del país y se registró la inoculación de 6,3 millones de animales en todo el territorio nacional.
Dicho ciclo de vacunación se hizo en alianza público-privada con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Fondo Nacional del Ganado (FNG) y el ICA. De acuerdo con el informe, entre el 23 de mayo y el 5 de junio de 2022, se protegieron contra la citada enfermedad animal 6.272.657 bovinos y bufalinos en 156.000 predios bovinos del país (25,1 % del total).
Ciclos han beneficiado el hato
”Además del esquema como tal, es de resaltar que la sanidad animal, particularmente con la ejecución de los ciclos de vacunación contra aftosa, brucelosis y rabia silvestre, el sector ganadero y el país, se ha beneficiado en materia de sanidad, inocuidad y admisibilidad de mercados internacionales”, explicó en su momento la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.
Por su parte, el gerente técnico de Fedegán-Fondo Nacional del Ganado y líder nacional del primer ciclo de vacunación, José De Silvestri, dijo que ”dicho resultado revela que el ciclo avanza exitosamente y que todas las actividades se han ejecutado de acuerdo con los cronogramas y tiempos estipulados para la presente jornada de sanidad animal”.
SEGUIR LEYENDO: