Plaza Núñez, abierta al público: horarios y recorridos que se pueden realizar

Por orden del presidente Gustavo Petro, los jardines de la Casa de Nariño -que han estado cerrados para los ciudadanos por más de 20 años- ahora se convertirán en un sitio para recorrer

Guardar

La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República quedó marcada por una posesión diferente a las que han estado acostumbrados los colombianos a lo largo de la historía, pues ese domingo 7 de agosto se permitió el ingreso de los ciudadanos a la Plaza de Bolívar para ver al presidente electo asumir su cargo.

Sin embargo, ese no es el único cambio que Petro ha realizado en los primeros días de su mandato relacionado con el ingreso de los ciudadanos a sitios que, tradicionalmente, están cerrados por el poder político. Así como lo anunció en algún momento en campaña, el primer presidente de izquierda del país, abrió la Casa de Nariño y sus alrededores a los ciudadanos -sitio que ha estado cerrado al público hace más de 20 años-.

“Abierta al público y a su libre tránsito la plazoleta Nuñez y el parque entre la carrera séptima y octava. Este paseo peatonal será un hermoso recorrido para distensionarse. El espacio público siempre es un espacio democrático y aumenta la calidad de vida”, escribió el mandatario en sus redes sociales añadiendo una foto de las personas que ya pueden ingresar a lsitio que antes estaba rodeado de rejas.

Tradicionalmente -y especialmente en el gobierno del expresidente Iván Duque- estos sitios estuvieron protegidos con rejas y un robusto sistema de seguridad. El nuevo mandatario de los colombianos decidió modificar esta situación que, según él, alejaba al presidente de sus electores, por lo que determinó que ahora los jardines de la casa presidencial podrán ser recorridos por la ciudadanía.

Ante la decisión del presidente Petro, las redes sociales de los colombianos se han inundado de imágenes y fotografías de estudiantes, jóvenes, adultos y demás ciudadanos que ahora pasean por el sitio abierto al público. La decisión ha sido principalmente celebrada en las redes sociales y el recorrido por la Casa de Nariño y sus alrededores se está convirtiendo en el plan para este fin de semana.

Inicialmente, esta noticia la dio a conocer Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, quien el pasado 10 de agosto dio a entender que la Casa de Nariño estaría abierta para los ciudadanos. “Paulatinamente vamos a empezar a abrir, no para carros, pero sí para que la gente pueda cruzar, tomarse un café, conocer, entrar”, señaló el funcionario del nuevo gobierno.

De hecho, el mismo Lizcano compartió en sus redes sociales las imágenes de muchos ciudadanos que ya recorrieron el lugar. “Aquí es diciendo y haciendo”, señaló.

En las redes sociales, además de celebrar la decisión, muchos ciudadanos piden que se cuide el espacio y que, dar entrada libre al lugar, no se convierta en un lugar en el que se vea basura o desgaste en los jardines de la casa del mandatario. Rocío Arango, una de las primeras personas en acudir al sitio desde que abrió sus puertas señaló a la agencia de notticias Efe que “Me parece muy chévere volver a recuperar este espacio, volver a caminar por acá, ver estos edificios, la libertad, el ambiente, todo es mágico. Este es un cambio rotundo. Me gustaría ver que los cambios sean para bien de todo el mundo, eso me parecería magnífico”.

Cabe recalcar que el acceso al público es de lunes a domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde y no se requiere de ningún documento oidentificación para ingresar por cualquiera de las dos entradas (carreras Séptima y Octava). Sin embargo, sí se están realizando requisas antes de ingresar al sitio por parte de uniformados del Ejército, de bolsos, maletines, bolsas u otros paquetes.

*Con información de Efe

SEGUIR LEYENDO:

Guardar