Masacre en La Guajira: Indepaz denunció el asesinato de tres hombres en Maicao

Este viernes se registró la masacre número 63 en lo corrido del año, de acuerdo con ese instituto. Los hechos ocurrieron en el sector conocido como La Raya

Guardar
Este viernes 12 de agosto se registró la masacre número 63 en lo corrido del año de acuerdo con ese instituto. Los hechos ocurrieron en el sector conocido como La Raya. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Este viernes 12 de agosto se registró la masacre número 63 en lo corrido del año de acuerdo con ese instituto. Los hechos ocurrieron en el sector conocido como La Raya. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó una masacre en La Guajira. Los hechos ocurrieron en un sector de Maicao conocido como La Raya, allí fueron asesinados tres hombres.

De acuerdo con la información divulgada por Indepaz, este viernes 12 de agosto tres hombres fueron interceptados cuando departían en el sector de La Raya, en Paraguachón (Maicao). Sujetos armados llegaron hasta el sitio y dispararon sin mediar palabra.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los tres hombres asesinados en La Guajira. Tampoco se tiene información sobre los móviles de la masacre o la identidad de los responsables de este hecho.

Indepaz informó que con el homicidio de los tres hombres en Maicao se completan 62 masacres en el territorio nacional en lo que va corrido del año. Es de recordar que la Defensoría del Pueblo ya había emitido una alerta temprana en Maicao.

A través de ese mecanismo la entidad señaló que “las acciones violentas se encaminan a la imposición de un orden social en los territorios focalizados a partir de amenazas en contra de la vida e integridad física de las personas, homicidios, secuestros extorsiones, violencia basada en género, enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamiento forzado y/o uso o utilización de niños, niñas y adolescentes para el desarrollo de diversas economías ilegales”, según citó Indepaz.

Según información emitida por el instituto, en esa zona del país hay presencia de estructuras ilegales como El Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras estructuras criminales que transitan entre el territorio nacional y Venezuela.

Masacres en lo corrido de este año

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz lleva un registro de las masacres que han ocurrido en estos más de siete meses en el territorio nacional. De acuerdo con Indepaz, con esta que se reportó en La Guajira se completan 62.

Las últimas tres masacres en el país, antes de la que ocurrió el viernes 12 de agosto en Maicao, se registraron en el Cauca y dejaron diez víctimas fatales. La primera de ellas se registró el 1 de agosto en Mercaderes, donde fueron asesinadas tres personas.

Luego, el 6 de agosto, otras cuatro personas fueron asesinadas en Morales. Y por último, ese mismo día se reportó el homicidio de tres ciudadanos en El Tambo, Cauca.

De acuerdo con las cifras de Indepaz, durante el 2021 se registraron 96 masacres que dejaron 338 víctimas. Los territorios más afectados por este flagelo el año pasado son: Antioquia con 14 de estos hechos violentos, seguido del Cauca que reportó 13 y Valle del Cauca con 12.

Es de recordar que en julio pasado el director del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, Camilo González, alertó sobre ele alto número de masacres que estaban ocurriendo en el país.

“Estamos teniendo una alta frecuencia de masacres como la que se dio en el año 2012″, dijo el director de Indepaz.

Desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc en el 2016 hasta el primer semestre de 2022, se documentaron 300 masacres, y las cifras por año han ido en aumento. Se documentan, además, 320 agresiones contra los firmantes del acuerdo y 1.316 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados. Los hechos, en su mayoría, se encuentran relacionados con represarías de bandas criminales, grupos paramilitares, guerrillas y disidentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar