La pedalista del Colombia Tierra de Atletas, Estefanía Herrera, rompió con la carrera ganando la etapa 5 de la Vuelta a Colombia Femenina 2022, tras 103 km entre Curití y Bucaramanga, en donde se encontró con un terreno lleno de repechos que fueron deteriorando el pelotón, el cual llegó reducido alrededor de Diana Peñuela que se mantuvo líder un día más a falta de una jornada para el final.
La líder de la general salía este día previendo múltiples ataques de sus rivales más cercanas en la clasificación, por lo que estuvo alerta a los movimientos que se pudieran dar desde los primeros kilómetros, sin embargo, de las principales corredoras que debía cuidarse eran las del Colombia Tierra de Atletas, quienes finalmente se lanzaron a intensificar el ritmo con la escapada de Estefanía Herrera.
El DNA Pro Cycling acompañó a Peñuela hasta los últimos kilómetros a meta, pues se preveía una estrategia para quitarla de la punta de la general. Aún así, la caldense se vio fuerte durante gran parte del recorrido. Herrera consiguió estar a más de un minuto del grupo líder, lo que obligó a acelerar al lote, que de paso sea dicho, se encontró reducido al final.
Diana contaba con un antecedente muy marcado en cuanto a su estado de forma, por lo que desde el pelotón no dejarían que se alzara con la quinta victoria de etapa este día. Como la referente de la carrera, la corredora Peñuela se puso adelante en ocasiones para marcar un paso duro junto con su compañera de equipo Anet Barrera.
Lina Marcela Hernández, segunda en la general, no desaprovechó su fortaleza para atacar en los 7 km a meta, pero la líder no se lo permitió. La estrategia se llevó a cabo por parte del Colombia Tierra de Atletas con Yenifer Ducuara que también se lanzó con un ataque fuerte que fue neutralizado por Diana Peñuela.
Le puede interesar: ¿'La reina del flow 3′ es una realidad? Carolina Ramírez y Carlos Torres alimentaron las dudas
La parte final se tornó bastante intensa con el último repecho que llevaba a la meta. Herrera por su parte se concentró en mantener un ritmo regular para poder aspirar realmente a la victoria del día, aunque poco a poco fue cediendo segundos debido a la dureza del trazado final, aunque con los movimientos del grupo líder hicieron que se acercaran a la fugada.
Sin nada que hacer, el grupo de Peñuela debió conformarse con viajar a su rueda, pues logró controlar a sus rivales y la diferencia que le sacaba este día la corredora Herrera en la fuga que le alcanzó para quedarse con la victoria en la capital santandereana.
El calor estuvo presente y asimismo el público que se posó al lado y lado de la vía para alentar al grupo de ciclistas que estaban dando un gran espectáculo con el ritmo que manejaron incluso en la subida.
La última etapa será en un circuito de 90,3 km en Bucaramanga, la cual sería aprovechada por las ciclistas para lanzar sus últimos ataques en busca de la clasificación general. Las estrategias sin duda volverán a aparecer, por lo que una vez más la manizaleña Diana Peñuela deberá estar muy concentrada para controlar a sus rivales y quedarse con la edición 7 de la ronda cafetera femenina.
SEGUIR LEYENDO: