A la sede del Sindicato del Acueducto de Bucaramanga (SINTRAEMSDES) llegó un panfleto amenazante firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). En el documento, el grupo criminal señaló a cinco personas como objetivo militar “debido a las actividades que realizan y de las cuales no estamos de acuerdo, ya que son auxiliadores de las guerrillas de izquierda”.
Las personas amenazadas por las AGC son: Rafael Ovalle, Óscar Estupiñan, Víctor Julio Cortes, Imelda Martínez y Mauricio Martínez, en el panfleto conocido este sábado el grupo armado les dio 48 horas para que abandonen la ciudad de Bucaramanga.
Óscar Estupiñán, presidente del Sindicato del Acueducto de Bucaramanga, indicó en RCN Radio que esta es una situación lamentable en donde están involucrados voceros de víctimas y otros sindicalistas de la región.
“Según nos dicen en el comunicado, por nuestras actividades nos están realizando seguimiento y asimismo que no están de acuerdo con esas acciones, razón por la que nos dan un plazo de 48 horas para salir del departamento”, agregó al medio de comunicación.
Con respecto a sus actividades, manifestó que su trabajo se ha centrado en la defensa de los derechos de los trabajadores a los cuales representa en el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. Adicionalmente, expresó que se esperan acciones concretas para proteger su vida y la de las demás personas que fueron amenazadas de muerte.
Le puede interesar: Río Suratá, en Santander, está contaminado con mercurio y Defensoría del Pueblo pide medidas
Por medio de un comunicado, el Comité para la Defensa Del Agua y el Páramo de Santurbán rechazó los señalamientos hacia los líderes sindicales. “Exigimos a la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades judiciales, se investigue y judicialice a los responsables de estos actos criminales, que se suman a la violencia sistemática que hemos enfrentado en virtud de nuestra resistencia”, se lee en el comunicado.
Desde el comité expresaron que desde hace varios años han trabajado en denunciar “los intereses del extractivismo en cabeza de las grandes mineras y que reiteradamente hemos venido señalado nacional e internacionalmente”.
Uno de los renglones del panfleto de las AGC ese más contundente en decir que los líderes amenazados se camuflan como defensores de derechos humanos para ayudar a los grupos guerrilleros. “Cuídense, los tenemos vigilados a ustedes y toda su familia”, advierte el grupo paramilitar.
Le puede interesar: Directivas del CGT denuncian amenazas de grupos terroristas en su contra
Mientras tanto, el Comité para la Defensa Del Agua y el Páramo de Santurbán terminó su comunicación afirmando:
“Instamos a las instituciones estatales a proteger la vida, las libertades e integridad de nuestros compañeros y sus familiares, y a garantizar a nuestra plataforma cívica y a los defensores de derechos ambientales que la conforman, plenas garantías para el ejercicio de la defensa de la naturaleza, el agua y la vida, en el marco del Estado social de derecho consagrado por nuestra Constitución Política y las garantías consagradas en el Derecho Internacional”, así concluyó el comunicado.
En su diálogo con RCN Radio, el dirigente sindical sostuvo que inmediatamente supo del panfleto puso en conocimiento de las autoridades todos los hechos, “lo que nos ha llevado a ser convocados por la Policía Nacional, quien nos orientará sobre la situación”.
De igual forma, confirmó el respaldo del Comité Prodefensa del Páramo de Santurbán, luego de conocerse el panfleto.“Es gratificante conocer el respaldo de esta organización, lo que nos demuestra que no estamos solos en esta causa”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: