El juzgado Quinto Civil de Cúcuta suspendió las licencias que habían sido otorgadas para la explotación de carbón a cielo abierto en el corregimiento de La Gabarra y Río de Oro, en la zona del Catatumbo.
De acuerdo con el fallo, la licencia permanecerá suspendida hasta que no se resuelva la sentencia T052/17 entre la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y el pueblo Barí, con la que se busca amparar el derecho de las comunidades campesinas e indígenas sobre sus zonas de reserva.
“Mientras no se resuelva esta sentencia no se puede proceder a ningún tipo de explotación de carbón cielo abierto, se trata de temas territoriales de fondo, que podrían tardar meses y años en resolverse, por lo que se suspende la explotación porque priman los derechos de los indígenas y de los campesinos”, explicó el representante de Ascamcat, Junior Maldonado, en diálogo con RCN Mundo.
El líder de la Asociación del Catatumbo además señaló a la emisora que esta es la tercera vez que la sociedad minera Esmeralda Ltda y Río de Oro Ltda, representada por José Vicente Salcedo Baldión, pierde sus intentos de explotar esa zona minera.
También puede leer: Más de la mitad de los jóvenes desconocen las problemáticas de la Amazonía
Maldonado agregó que, la decisión del juzgado Quinto Civil de Cúcuta, igualmente significa “un respiro” al Catatumbo ya que, de acuerdo con él, “la explotación de carbón en la zona del Catatumbo que ha originado graves problemas de salud en las comunidades más vulnerables”.
Radican el proyecto de ley con el que buscarán cerrarle las puertas al fracking en Colombia
El pasado 10 de agosto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también dio a conocer que, en el Salón Constitucional del Congreso de la República, se radicó el proyecto de ley con el que se busca prohibir el ‘fracking’ en Colombia.
“Hoy estamos iniciando el camino de cumplimiento de ese compromiso político y esa posición de que en Colombia no entra la técnica del fracking y las técnicas de yacimientos no convencionales. No es lógico que si queremos iniciar una transición energética, vayamos a profundizar la dependencia de combustibles fósiles con técnicas de altísima incertidumbre e impacto social y ambiental”, indicó la ministra Muhamad.
Además de fortalecer la protección del medio ambiente en Colombia, con el proyecto igualmente se busca cumplir los compromisos internacionales pactados en el Acuerdo de París, y prevenir los conflictos sociambientales asociados al fracking.
También puede leer: Demanda multimillonaria podría volver a traer las corridas de toros a Bogotá
“La presentación de este proyecto de ley tiene varios argumentos: nuestro compromiso de trabajar por un país que haga una transición social, económica y ambiental, para enfrentar la crisis climática; nuestra creencia en la democracia ambiental, que significa la necesidad de tomar la voz de las comunidades y lograr concertaciones en las políticas de desarrollo, y nuestra coherencia ambiental con los compromisos de Colombia”, señaló la jefe de la cartera de Ambiente.
De aprobarse la iniciativa legislativa, en Colombia quedaría totalmente prohibido “la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales; la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para dichas explotaciones”, precisó el Ministerio, agregando que, así mismo, “se reformularía la política de transición energética”.
Pese a que el proyecto comenzará a ser debatido próximamente en la Comisión Quinta del Senado, la Cartera de Ambiente aclaró que, la discusión, “no afectará la explotación de los yacimientos convencionales que hoy se encuentran operando en el país”.
SEGUIR LEYENDO