Presidente Petro advierte sobre fuerte ola invernal y ordena tomar medidas preventivas en el país

Meteorólogo confirma la continuidad de las lluvias en gran parte del territorio colombiano, las cuales se extenderían hasta los meses de octubre y noviembre

Guardar
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Foto: Colprensa/ Camila Díaz

El presidente Gustavo Petro advirtió sobre la ola invernal que se espera en el país y le pide a gobernadores y alcaldes tomar medidas preventivas para disminuir la posibilidad de una catástrofe por cuenta de las fuertes lluvias que se presentarán principalmente entre octubre y noviembre e incluso se podrían extender hasta diciembre.

“Vamos a ordenar, a través de decreto, que todos los alcaldes tengan un mapa de riesgo ya disponible frente a posibilidades de inundación o remoción en masa en los municipios que tienen pendientes; y un plan de reubicación cuyo costo tiene que hacerse con el Gobierno Nacional”, comentó el mandatario que tomó el poder el pasado domingo 7 de agosto.

Con este comunicado, Petro busca que no se pierdan vidas en medio de inundaciones y deslizamientos causales de múltiples pérdidas humanas y de infraestructura en los municipios y ciudades por lo general, por lo que la orden se expide con inmediatez evitando “fracasar”, según dijo el presidente.

Para esta labor de prevención ha designado a los ministerios de Vivienda y Agricultura procurando que hagan un trabajo coordinado con otros entes de atención de riesgos y las autoridades de cada región:

“Los ministerios de Vivienda y Agricultura, así como el actual nombrado director de la Unidad de gestión de Riesgos, al cual le he dado la función de administrar el Fondo de Adaptación, están listos para coordinar con todos los alcaldes del país y otros organismos como la fuerza pública, la Defensa Civil, Bomberos, etc, el plan de reubicaciones antes de las inundaciones. Si se inunda y la gente ya está adentro, fracasamos”, sentenció Petro.

Le puede interesar: Así se está cuidando la grama del estadio Atanasio Girardot en el marco de la Feria de las Flores

Vale recordar que en lo que va del año, las lluvias no han cesado del todo, aunque en las últimas semanas se han percibido en menor proporción en la capital colombiana, aún así sigue lloviendo, al igual que en otras regiones del país.

El meteorólogo Christian Euscátegui, quien además es el director de la maestría de Gestión del riesgo de la Escuela de Ingenieros Militares, confirmó que las lluvias se quedarán en lo que resto del año, pero sobre todo en los últimos meses.

Puede leer: Intocable, Diana Peñuela gana la contrarreloj y arrasa en la Vuelta a Colombia Femenina 2022

“Hemos venido atravesando una condición de excesos de lluvia en buena parte del país durante cinco meses. El fenómeno de la niña está presente, situación que hemos venido manejando”, comentó el experto en fenómenos meteorológicos a 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio. Aunque enmarcó que agosto es un mes en el que las lluvias bajan, los meses complicados serán en octubre, noviembre y diciembre.

“Lo preocupante es que en los meses de octubre y noviembre son cuando se presentan precipitaciones abundantes, podríamos tener lluvias significativas hasta diciembre”, declaró Euscátegui en la mañana de este viernes a la cadena radial.

El Ideam por su parte informa que para este viernes zonas de “Caldas, Antioquia, Guainía, Vichada, Bolívar, Córdoba, Arauca, Boyacá y en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” presentan cielos cubiertos con probabilidades de lluvia mientras que otras zonas como el sur de la región andina y centro de la amazonia, entre otras, cuentan con tiempo seco, informaron a través de redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar