‘Pacificar el pacífico’: la propuesta del presidente Petro ante la crisis de violencia en esta región del país

Al término del primer consejo de seguridad, el mandatario destacó la labor del comisionado para la Paz, Danilo Rueda y su papel en la consolidación de la paz en los territorios

Guardar
Durante el jueves 11 de agosto Gustavo Petro encabezó su primer consejo de seguridad como presidente de Colombia.
FOTO: Presidencia de Colombia (vía Twitter)
Durante el jueves 11 de agosto Gustavo Petro encabezó su primer consejo de seguridad como presidente de Colombia. FOTO: Presidencia de Colombia (vía Twitter)

Al término de su primer consejo de seguridad desde Chocó, el presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó que, teniendo en cuenta no solo la situación de seguridad en este departamento sino en otros de Colombia, estos espacios no solo deben ser propios de la fuerza pública; también de otras entidades, entre ellas la universidad, en un concepto que denominó como Seguridad humana y que está contemplado en el programa de gobierno creado junto con la actual vicepresidenta, Francia Márquez.

Sumado a eso, también se refirió a “pacificar el pacífico’ y concretamente Chocó, con estrategias que, alejadas de la lucha armada, consisten en originar procesos internos de paz, ya sean políticos y jurídicos, no solo con estructuras criminales sino también con todos los sectores de la sociedad.

También habló de la necesidad de construir una economía que “permita prosperidad en manos de la misma población chocoana diferente a las economías ilegales que están dominando el departamento” y ante esto, planteó la posibilidad de reformar el código minero con el fin de preservar las prácticas tradicionales y ancestrales de extracción de minerales.

Al término del balance, fue inevitable que no hablara de la delegación que, en cabeza del canciller Álvaro Leyva Durán, viajó el jueves 11 de agosto hacia La Habana para reanudar el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional —ELN—. Al respecto, dijo que la primera medida tomada desde el Gobierno nacional para mostrar su voluntad de reinstalar la mesa, es designar a un comisionado de Paz como Danilo Rueda.

Le puede interesar: Comenzó el recorte en el gobierno Petro: 130 cargos serán suprimidos en la Presidencia de la República

Sobre él, el mandatario dijo que “queda facultado para hacer contactos, sea dentro o fuera del país y saber a ciencia cierta si este tipo de informaciones de prensa y comunicados que vienen saliendo profusamente en esta semana de diferentes grupos diciendo que están dispuestos a hablar de paz son ciertos”.

Además, resaltó varias fortalezas del comisionado que pueden servir no solo para el restablecimiento del proceso de paz con la guerrilla en mención, sino para la defensa de la vida de líderes y lideresas sociales en los territorios. Destacó su trayectoria liderando la Comisión Interclesial de Justicia y Paz en zonas de conflicto.

Es decir, él no llega criado en Bogotá a mirar cómo es el conflicto en el Chocó; ya sabe cómo se está traduciendo la violencia en cada territorio de Colombia y eso permite que él tenga la capacidad de contacto con los actores de la violencia” y dijo que espera de parte de Rueda un informe en las próximas semanas sobre paz y violencia territorial.

Cabe indicar también que en la noche del jueves 11 de agosto, la delegación encabezada por el canciller colombiano emitió el primer pronunciamiento luego de viajar junto con figuras como Iván Cepeda, Carlos Ruiz Massieu y justamente el comisionado Rueda. Desde La Habana, indicó que se encuentran allí porque “aspiramos reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional ELN en esta tierra de paz” con el ánimo de cumplir la promesa del presidente Gustavo Petro de alcanzar la paz total, otro de los compromisos planteados desde su campaña rumbo a la Casa de Nariño.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar