MinMinas reafirma que no habrá nuevos proyectos de exploración y expone las alternativas en las que trabajará el Gobierno

La ministra, Irene Vélez, aseguró que el país tiene reservas de gas de siete a ocho años y en caso de que el requerimiento sea imprescindible, se traerá de Venezuela

Guardar
La ministra Irene Vélez aseguró
La ministra Irene Vélez aseguró que el país tiene reservas de gas de siete a ocho años y no se van a autorizar nuevas explioraciones en Colombia, tal como se prometió en campaña.

Una de las promesas de campaña más importantes de Gustavo Petro es el cuidado del medio ambiente en el país y la prohibición de nuevas exploraciones mineras en el territorio nacional. Aunque dar el giro a las energías renovables es todo un reto en un país como Colombia, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tiene completamente claro cual es el camino a seguir para cumplir este objetivo.

La jefe de MinMinas ha resaltado que tal y como se prometió en campaña, en Colombia no se firmarán nuevos contratos de exploración de suelos; sin embargo, aclaró que hay toda una hoja de ruta a seguir ante la transformación energética que se quiere para el país.

En diálogo con Blu Radio, la ministra Irene Vélez aseguró que el Gobierno nacional no se quedará de brazos cruzados viendo como se caban los recursos, por el contrario, se tiene todo un plan para hacer una transformación que beneficiará a todo el país.

“Quiero decirles una cosa, transicionar significa que vamos a incentivar las energías alternativas, es decir, que a la vez que estamos diciendo que no va a haber nuevos contratos estamos apostándole a que vamos a intensificar desde mecanimos normativos, desde el sistema de ciencia, tecnológia e innoación, el desarrollo de energías renovables”, explicó la ministra en la entrevista.

“Entonces no es que nos vamos a quedar cruzados de brazos viendo como se acaban los recursos, que de todas formas son finitos en términos de gas y petroleo, sino que estamos apostados a que vamos a tener más granjas solares, más generación eólica, a que vamos a poder hacer un desarrollo en términos de hidrógeno verde. Ese tipo de cosas son nuestro compromiso y a eso es que le estamos apostando”, añadió la ministra de Minas y Energía.

MinMinas dice que le cumplirá a los colombianos que votaron por la justicia ambiental

Como se mencionó durante campaña, el Gobierno de Gustavo Petro no acpetará nuevos contratos de exploración; sin embargo, los que están vigentes si seguirán su curso normal.

De acuerdo con la ministra Irene Vélez, en la actualidad hay al menos 180 proyectos que se están ejecutando en suelos colombianos. Con esto, se espera que los recursos se puedan optimizar para garantizar una transición a las energías renovables sin riesgos-

“No habrá nuevos contratos, eso es una cosa que ya se dijo en campaña y es algo que le vamos a cumplir a la ciudadanía, la ciudadanía votó por la justicia ambiental. Ahora vamos a cuidar la seguridad energética, ese es nuestro proposito, y eso quiere decir que esperamos que la exploracion que en este momento se esta realizando en más de 180 proyectos tenga un nivel de éxito que nos permita hacer la transición”, explicó.

Un Ministerio abierto al diálogo y la concertación

En el diálogo con la emisora mencionada, Irene Vélez además aprovechó para dar un parte de tranquilidad sobre su gestión en la cartera.

“Entiendo que no es una tradición que en un ministerio como el de Minas y Energía se ponga a una persona que es humanista y ambientalista, tal vez eso generó esa interpretación de que tal vez mi perfil no era. Estoy convencida de que mi trayectoria, fundamentalmente académica y de la mano de las comunidades y de la protección del ambiente y la vida, es el sello que queremos darle a este Ministerio”, dijo la ministra.

En esa línea, aseguró que la cartera estará siempre abierta al diálogo, el que generalmente se desarrolla con lo gremios empresariales, pero además estará a disposición de los requerimientos y aportes que hagan las comunidades, especialmente las que viven en zonas aledañas a los proyectos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar