El Ministerio de Salud y Protección Social informó a través de un comunicado que hay 84 personas contagiadas en el país, es decir, se ha incrementado un 34 % desde el pasado 8 de agosto de 2022, cuando sólo había 55 casos confirmados.
El comunicado fue enfático al aclarar que la transmisión de la enfermedad de la viruela del mono no es por contacto sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir, que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad.
Esta aclaración se debe a los rumores de que las personas homosexuales eran las responsables de trasmitir el virus. Sin embargo, las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión.
Según el Ministerio de Salud, el virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas:
-Absorber los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria,
-Entrar en contacto con la piel infectada,
Como el virus tiene esas dos vías de acceso, es importante evitar besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.
Y a través de vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.
Por eso, la entidad alerta de que el virus puede ser contraído por una persona de cualquier edad.
Le puede interesar: La Alcaldía de Bogotá dispone bicitalleres para los ciclistas en 44 puntos de la ciudad
Para tener en cuenta
Por la gravedad de la emergencia, el ministerio reiteró el llamado a tener medidas de autocuidado para evitar el contagio por los medios mencionados y, además, se enfatiza la importancia del lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas.
<b>El mundo y la viruela del mono</b>
Hay registro de 31.536 casos confirmados en el mundo hasta el pasado 9 de agosto de 2022, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ese total, el 56, 7 % se ha registrado en países de Europa; es decir, que 17.897 casos están en ese continente y 42,9 % en 20 países de América,13.133 casos. Lo que concluye que hasta la fecha sólo el 0.004% de la población ha tenido el contagio.
En una entrevista publicada por la revista Semana a Guillermo Gonzálvez, asesor en control de enfermedades de la OPS, confirmó que “sólo el 9,2 % de los casos han requerido hospitalización, y es para el manejo de las complicaciones como el dolor que se produce por las lesiona en la zona anogenital, lesiones ulcerativas en la amígdala o afecciones de personas que tienen afectación de su sistema inmunológico comprometido”.
El especialista, finalmente aclaró que “es una necesidad social entender el caso. De la misma manera como es una responsabilidad manejar los datos con transparencia, sin influir o sesgar la información, lo que nos muestran los datos es que la mayoría de los casos son adultos masculinos que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Pero hay que advertir, comunicar la manera como se transmite, porque no es una enfermedad de transmisión sexual, hay que evitar el estigma y la discriminación. Estas personas tienen que notificar los casos y recibir una atención oportuna, con calidez y calidad. Solo conociendo los casos podemos encontrar sus contactos, y solo haciendo las medidas cautelares es que podemos evitar el contagio.
SEGUIR LEYENDO: