Tras la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República; el representante a la Cámara por las negritudes Miguel Polo Polo se ha declarado como parte de la oposición al primer gobierno de izquierda en Colombia. En las últimas horas, el político cercano al Centro Democrático aceptó bajar su salario como congresista y ha continuado con sus críticas a la reforma tributaria.
Polo Polo aceptó bajarse su salario
En Colombia, el millonario sueldo de los congresistas es un tema de constante debate y crítica ciudadana; actualmente, estas personas están devengando salarios de 35 millones de pesos. Ante esto, siguen en pie varios proyectos de ley que pretenden reducir esa cifra.
Recientemente, el senador JotaPe Hernández reveló el listado de los senadores y representantes a la cámara de este período legislativo que sí están dispuestos a reducir sus ingresos. Cabe recalcar que la iniciativa de Hernández se da porque el proyecto que han presentado los congresistas Catherine Juvinao, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar entraría en ejecución para el siguiente periodo legislativo que comenzaría el 20 de julio del 2026.
Hernández decidió que para promover su iniciativa dará a conocer los nombres de aquellos congresistas que lo apoyan. Sorprendió que en el listado presentado por el senador aparecieron más políticos tradicionales que aquellos de los sectores alternativos, principales movimientos que promueven la reducción del salario de los congresistas.
Uno de los primeros en el listado es, precisamente, el polémico Miguel Polo Polo. Resaltan también militantes del Centro Democrático como Miguel Uribe, Ciro Ramírez, David Luna. Sin embargo, también aparecen quienes tradicionalmente han apoyado la iniciativa como Humberto de la Calle, Ariel Ávila, Angélica Lozano, Catherine Juvinao, Katherine Miranda, entre otros.
En contra de la reforma tributaria
Como parte de la oposición, Polo Polo ha estado difundiendo mensajes en contra de la reforma tributaria que el gobierno Petro está promoviendo en el país. En las últimas horas, a través de su cuenta oficial de Twitter, el representante de las negritudes en el Congreso atacó al nuevo mandatario de los colombianos por esta iniciativa.
Como el proyecto presentado por el Gobierno pretende gravar algunos alimentos, con la finalidad de prevenir problemas de salud pública como: la hipertensión, obesidad, diabetes y algunos tipos de cáncer, Miguel Polo Polo se fue contra el presidente por ‘meterse’ con la alimentación de los colombianos, como si fuera un ‘nutricionista’.
“Señor Petro, los colombianos no necesitamos que usted nos diga qué es dañino o no a la hora de comer. Esa NO es su función ni la del Estado. Usted llegó fue para generar las condiciones de empleo y seguridad, no para ser nuestro nutricionista. No se mete en nuestras vidas y bolsillo”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha dicho que dentro del proyecto existe una propuesta de gravar algunos alimentos y productos de la canasta familiar; el gobierno le apunta en este sentido a poner impuesto a los alimentos ultraprocesados y las bebidas con altos niveles de azúcar, la decisión va enfocada no solo a la recaudación de fondos, sino a atacar problemas de salud pública.
Pero esta no ha sido la única crítica que el representante a la Cámara tiene contra el nuevo gobierno, también se refirió a todas esas celebridades que apoyaron al entonces candidato del Pacto Histórico. Polo Polo les advirtió que durante el mandato de Gustavo Petro tendrán, según él, menos trabajo.
“A todos esos actores petristas sin trabajo que pensaban que con Petro vivirían sabroso, déjenme decirles que si antes no los contrataban para series y películas, ahora menos”, escribió el representante en su cuenta de Twitter. La explicación de Miguel Polo es que, según él, “Petro va a quitar las exenciones tributarias para las producciones cinematográficas. Espero y marchen”.
SEGUIR LEYENDO: