Estos son los otros nombres que suenan para MinTic ante el enredo que se formó con la designación de Mery Gutiérrez

El Partido de la U ya presentó nuevas hojas de vida ante las dudas sobre la conveniencia de nombrar a Gutiérrez en la cartera

Guardar
El Partido de la U envió nuevas hojas de vida ante las dudas alrededor de Mery Gutiérrez. MinTIC.
El Partido de la U envió nuevas hojas de vida ante las dudas alrededor de Mery Gutiérrez. MinTIC.

Cada vez hay más dudas sobre la conveniencia de nombrar a Mery Gutiérrez como nueva ministra Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), por eso, la Casa de Nariño está evaluando una nueva baraja de opciones enviada por el Partido de la U para ocupar dicha cartera.

Cuando el gobierno le dijo a la colectividad que le daría como representación ese cargo, se enviaron cuatro hojas de vida: Galé Mallol, Isabel de Ávila, Alexandra Falla y, por su puesto, la de Gutiérrez. Ahora, esas otras tres candidatas podrían ser elegidas.

Galé Mallol Agudelo es presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia. Tiene un pregrado en Relaciones Internacionales y es especialista en Gobierno y Políticas Públicas.

En su experiencia destaca que fue edilesa de la localidad de Chapinero, en Bogotá, y candidata a la Cámara de Representantes, impulsada por Juan Manuel Galán y Simón Gaviria, bajo el aval del Partido Liberal. Antes de eso, perteneció a Cambio Radical entre 2004 y 2009. Luego estuvo relacionada con el Partido de la U.

Isabel Ávila es abogada de la Universidad Externado, tiene una especialización en Derecho Administrativo, otra en Derecho en Regulación y Gestión de las Comunicaciones, y una maestría en Derecho Económico. Fue asesora del Fondo Único de Tecnologías de la Información y líder de transformación digital del sector minero energético del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Trabajó como asesora de Simón Gaviria cuando era representante a la Cámara entre 2006 y 2008. También fue asesora de la vicepresidencia de Francisco Santos entre 2003 y 2006.

Por último, Alexandra Falla es la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia. Es comunicadora social de la Universidad Externado, tiene una maestría en Ciencias Política y cuenta con una especialización en Propiedad Intelectual, derechos de autor y nuevas tecnologías.

Según fuentes consultadas por la emisora Blu Radio, fue la misma directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, la que presentó las hojas de vida a la Presidencia de la República.

Mery Gutiérrez demandó a la nación

Hace unos días se conoció Gutiérrez posee el 97 % de las acciones de Programar Televisión S.A., en reorganización, cuyo capital suscrito asciende a 1.480 millones de pesos.

En dicha programadora tiene como socias a Rosalba Jaimes Mora y Natalia Romero James. Y entre los clientes de la empresa de la ahora ministra aparecen Coldeportes, el Congreso de la República, el ICBF, la Comisión Nacional de Televisión y la propia Radio Televisión de Colombia (RTVC).

Además, cuenta El Tiempo, Programar tiene una demanda en contra de la desaparecida Autoridad Nacional de Televisión, en cuya junta directiva tenía asiento la cartera de las TIC. Tras la liquidación de esa entidad, la demanda quedó en cabeza de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Programar Televisión S.A. presentó una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Según la demanda, en poder de El Tiempo, la programadora (concesionaria de espacios de televisión del Canal 1) se declaró víctima desde 2013.

Como parte de la Unión Temporal Radio Televisión Interamericana S.A. presentó una demanda de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Autoridad Nacional de Televisión ANTV.

Aduce que fue “despojada del 50 % de los espacios de televisión que venía explotando en el Canal Uno como miembro de la Unión Temporal Programar Televisión S.A. y RTI Televisión en virtud del Contrato 089 de 2003 suscrito con la CNTV los cuales fueron entregados de manera ilegal a RTVC, que esta entidad explota hoy de manera directa, a través de otras programadoras concesionarias del Canal Uno y de particulares (fl.3, c.1).del despojo el Canal 1″.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar