La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado a las autoridades nacionales y locales para atender la grave situación que se registra en el municipio de Lorica, Córdoba, en el que más de 9.000 personas han resultado damnificadas a causa del desbordamiento del río Sinú, en medio de la intensa temporada de lluvias que se presenta en esta región caribeña.
La entidad realizó una visita en esta localidad ubicada en la región del Bajo Sinú, al noroccidente de Colombia, en la que evidenció las afectaciones a los derechos que han sufrido las comunidades a causa del desbordamiento de uno de los afluentes más importantes de este sector, y la falta de articulación entre la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (Ugrd) y las autoridades locales para la entrega de ayudas a las familias necesitadas.
“Hacemos un llamado urgente para que, en el marco del principio de colaboración armónica entre las instituciones, se puedan tomar las acciones necesarias para mitigar los efectos de las inundaciones sobre las comunidades”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien explicó que esta situación afecta especialmente a la población más vulnerable de este municipio.
El funcionario manifestó su preocupación debido a las afectaciones en instituciones educativas a causa de las inundaciones, lo que estaría poniendo en riesgo el derecho a la educación y salud de los menores, y las graves afectaciones a los campesinos que se dedican a la ganadería y a la agricultura, dos de las actividades más importantes en el departamento de Córdoba.
La entidad recordó que a principios de este año presentó un informe sobre el río Sinú y sus dinámicas, en el que hizo varios llamados a las autoridades locales y ambientales para que adoptaran medidas de mitigación en los más de 100 puntos críticos de las zonas ribereñas de la cuenca hidrográfica más importante del departamento de Córdoba, en las que no se habrían adoptado las medidas necesarias a pesar de las advertencias.
“La situación en el departamento de Córdoba es difícil, dado que 28 de sus 30 municipios se encuentran declarados en calamidad pública. Desde el pasado mayo, la Defensoría del Pueblo ha venido advirtiendo los riesgos para que se tomen las medidas de mitigación previas y evitar de esta manera que se consoliden las afectaciones”, señaló la entidad, que reiteró su llamado a las alcaldías para implementar las estrategias necesarias para mitigar las afectaciones.
En ese sentido, se refirió a municipios como San Bernardo del Viento, en el que la comunidad de la Isla del Queso se encontraría incomunicada a pesar de los llamados a las autoridades, así como en el municipio de Chimá, en el que a pesar del esfuerzo de sus habitantes y de las exigencias de la entidad, se han presentado graves afectaciones a las poblaciones indígenas del pueblo zenú.
Emergencia por lluvias en Antioquia: una mujer perdió la vida por creciente súbita y un hombre en un movimiento en masa
El pasado 3 de agosto se registraron dos desafortunados hechos en Antioquia. El primero de ellos, en el municipio de Dabeiba, cuando las fuertes lluvias generaron el desprendimiento de material sobre la vía ocasionando la muerte de Libardo Enrique Palacio. quien se movilizaba en una motocicleta.
El segundo evento se registró en la vereda San Lorenzo en el municipio de Cocorná. Una creciente súbita en el río Tafetanes generó el fallecimiento de Gloria Cecilia Arango Ríos de 56 años proveniente de La Ceja. Ella y otra mujer que fue rescatada por entidades operativas, fueron sorprendidas por la creciente cuando departían en el afluente, según informó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cocorná al Dagran.
SEGUIR LEYENDO: