Seis hospitales de la subred centro-oriente estuvieron a punto de suspender sus servicios por presuntos malos manejos, denuncias e irregularidades administrativas. Sin embargo, se confirmó que la alcaldesa Claudia López autorizó los recursos que habían sido negados el pasado 8 de agosto de 2022.
La subred centro-Oriente estaba atravesando una crisis debido a la falta de recursos, poniendo en jaque el futuro de alrededor de 4.500 empleados que en la actualidad prestan sus servicios a alrededor de dos millones de personas. El miedo latente era el cierre de seis centros de salud.
El Consejo Superior de Política Fiscal y el coordinador del Sistema Presupuestal de la Administración Distrital (Confis) de Bogotá negaron la adición de recursos el pasado 8 de agosto de 2022, ya que, según ellos, no había garantías para aprobarlo debido a las irregularidades que se presentaron en la subred.
Pese a la negativa, el Confis informó este 11 de agosto de 2022 a través de la alcaldesa Claudia López la autorización de la adición presupuestal de $14 mil millones de pesos después de la suspensión de la gerente de la subred, Claudia Ardila.
Con esta noticia, la subred podrá mantener en pie a los hospitales de Santa Clara, San Blas, La Victoria, Centro Oriente, Rafael Uribe Uribe San Cristóbal.
Le puede interesar: Quedan pocos días para participar en el Festival Internacional de Cine de Santander
Contexto
En diciembre de 2021, el Hospital Santa Clara, ubicado en la localidad Antonio Nariño, fue el escenario de una fiesta clandestina de funcionarios del mismo centro asistencial, la cual no contaba con ningún protocolo de bioseguridad, medida de distanciamiento ni uso de tapabocas.
La polémica, denunciada por los concejales Carolina Arbeláez y Andrés Forero, se acrecentó cuando Claudia Ardila, gerente de la subred centro-oriente, le mintió y ocultó información al Concejo de Bogotá. Tanto así, que Claudia López, alcaldesa de la ciudad, pidió su renuncia por “pérdida de confianza” en la funcionaria. La doctora a cargo de la seccional no aceptó la solicitud de la mandataria.
La denuncia
Los malos manejos y las advertencias llegaron gracias a los informes de una auditoría extraordinaria interna y una visita de la Superintendencia de Salud y una denuncia en la Procuraduría.
La denuncia ante la Procuraduría la hizo el concejal de la Alianza Verde Luis Carlos Leal, quien en varias ocasiones ha hecho advertencias sobre hechos en esa subred y ha revelado supuestas anomalías ante la Personería y Contraloría.
“Lo vengo denunciando desde hace más de dos años. La Subred Centro Oriente ha tenido muchas alertas por malos manejos que lamentablemente no han sido escuchadas”, aseguró el concejal Leal al canal El Tiempo.
Con la inyección de los $14 mil millones de pesos, la crisis fue solucionada y no habrá riesgo para los empleados de subred ni en la prestación de servicios para los usuarios.
Claudia Ardila
Es médica cirujana egresada de la Universidad El Bosque, con especialización en Administración Hospitalaria en la EAN, Diplomado en Auditoria y Manejo del Recurso Humano en Salud. Tiene experiencia administrativa en cargos gerenciales de hospitales del sector público de la salud y den fundaciones relacionadas con eventos de salud en el sector privado. A pesar que tiene una hoja de vida dedica al servicio dela salud, es la tercera suspensión desde 2020, en la que se comprobó:
Graves afectaciones a la atención a los usuarios de la subred y del personal que labora,
Inapropiada gestión de los recursos financieros necesarios para el pago de proveedores de medicamentos,
Presuntas deficiencias en el proceso de recaudo de cartera mayor a 360 días,
Estos tres ítems ocasionaron graves consecuencias a la gestión de la subred y el impacto irregular en las finanzas, afectando de manera grave, la óptima prestación de los servicios de salud a su cargo.
En consecuencia, la Dirección Distrital de Asuntos Disciplinarios de la Alcaldía Mayor le notificó una nueva suspensión de su cargo.
De acuerdo a la Ley Ley 1797 de 2016 en el artículo 20 el cargo de gerencia de la subred es de periodo fijo, sin embargo, el artículo dice que “dentro de dicho periodo, solo podrán ser retirados del cargo con fundamento en una evaluación insatisfactoria del plan de gestión, evaluación que se realizará en los términos establecidos en la Ley 1438 de 2011 y las normas reglamentarias, por destitución o por orden judicial. Pero al parecer, no es posible aplicar la destitución, a pesar de los reiteradas denuncias e irregularidades
SEGUIR LEYENDO: