CAR entregó más de 600 kits de lluvias para habitantes de la zona rural de Bogotá

La CAR creó el programa ‘Lluvia para la Vida’ con la intención de impulsar la incentiva del aprovechamiento y recolección de aguas lluvias a través de prácticas de autogestión y aprendizaje

Guardar
El Ideam asegura que el
El Ideam asegura que el fenómeno de La Niña “acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61% y 87%, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre con una intensidad entre débil y moderada”.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que las lluvias en Colombia se presentarán en gran medida en el segundo semestre del año. La entidad asegura que el fenómeno de La Niña “acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61% y 87%, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre con una intensidad entre débil y moderada”.

“El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional”, señaló la institución nacional.

Con la intención de adelantarse a esta situación, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó en el municipio de La Calera y en las localidades de Sumapaz y Usme de Bogotá, el jueves 11 de agosto, 601 kits de su programa Lluvia para la Vida, que promueve la recolección y aprovechamiento del agua lluvia, especialmente en zonas donde escasea el recurso hídrico.

Para la directora regional de la CAR, Sandra Riveros, este kit permitirá que 93 familias en la localidad de Sumapaz, 213 en Usme y 295 en La Calera, junto a sus animales de compañía y producción, prioricen el agua potable que les llega a través de los acueductos para su consumo y destinen la recolectada en el tanque de 1.000 litros para el aseo del hogar, el riego de cultivos y el consumo de sus animales.

Le puede interesar: Encuentran otro cadáver en bolsas y con signos de tortura en las calles de Bogotá

De acuerdo con la funcionaria, esta entrega hace parte de las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático que adelanta la CAR con las comunidades de estas zonas del país. Para Riveros estas acciones fomentan el uso eficiente del recurso hídrico, mediante de prácticas de autogestión y educación ambiental.

Por su parte, Dorian Coquies, alcalde (e) de Usme precisó que continuará trabajando junto a la corporación y otras entidades distritales en favor de los campesinos de Bogotá. “Estos tanques de recolección de agua contribuirán a la preservación del recurso hídrico e impulsarán el trabajo rural y del campo en la ciudad.”, comentó.

De acuerdo con Víctor José Díaz, beneficiario del programa Lluvia para la Vida en la vereda Curubital en Usme, destacó el trabajo de la CAR y agradeció por la entrega del sistema de recolección a él y a los habitantes de su vereda. “No tengo chorro, no tengo quebrada, únicamente espero la de arriba y gracias a la CAR tengo donde depositarla”, dijo en la jornada de atención.

Le puede interesar: Más de 12.00 jóvenes han participado en el programa Parceros Bogotá

La CAR creó el programa Lluvia para la Vida con la intención de impulsar la incentiva del aprovechamiento y recolección de aguas lluvias a través de prácticas de autogestión y aprendizaje que permiten el uso eficiente del agua potable como medida de adaptación al cambio climático.

Según informó la entidad, en últimos tres años, la recolección y aprovechamiento de 163.476 m3 de agua lluvia de este programa, equivalen a 8.604 carro tanques con capacidad de 5000 galones. ”De esta manera, la cosecha de lluvia les permite a los beneficiarios el abastecimiento del líquido en temporadas donde, debido a la sequía, los caudales en los ríos, quebradas o nacimientos disminuyen”.

El director general de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco, explicó la estrategia que incluye cinco módulos de capacitación, donde se hace una cartografía social de la región; cambio climático y gestión del riesgo del recurso hídrico; calidad de agua en la zona, con la toma de muestras; actividad pedagógica la cual puede ser una reforestación o recolección de residuos sólidos en ríos o quebradas y finalmente la entrega de la herramienta, la cual consiste en un tanque de mil litros, canales, bajantes y accesorios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar