Acceso a métodos anticonceptivos, una lucha indispensable para garantizar el progreso de la juventud

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud y se ponen sobre la mesa todos los problemas que aquejan a esta población

Guardar
Este 12 de agosto se
Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud y se ponen sobre la mesa todos los problemas que aquejan a esta población. Foto: Andina.

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, una fecha para resaltar los aportes que esta población le hace a la sociedad, pero también recordar los problemas que los aqueja y dificulta su progreso.

La Unesco señala que este día “tiene por objetivo situar en primer plano y ante la comunidad internacional los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial”.

Además de la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades y muchas otras barreras que tienen los jóvenes en Colombia y otras partes del mundo, la poca educación en distintos aspectos, como el sexual, sigue dificultando el camino para esta población.

La falta de acceso a información de carácter sexual vuelve a esta población más vulnerable y, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), se presentan casos de embarazos adolescentes que terminan por impedir el ejercicio de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

De acuerdo con el FPNU “en América Latina y el Caribe, se estima que existe una población de 140 millones de jóvenes. Además, la región tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo y se estima que casi el 18 % de todos los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años”.

Según un informe de esa entidad, “las niñas y adolescentes no están preparadas física y psicológicamente para tener un embarazo ni para asumir una maternidad. Esto implica un desafío en su desarrollo, tienen mayor riesgo de tener complicaciones durante el embarazo y el parto, y son una causa importante de mortalidad materna prevenible. Además, se encuentran más expuestas a someterse a abortos inseguros”.

Así mismo, en muchos casos las jóvenes deben abandonar sus estudios para asumir una maternidad temprana, lo que las aleja de tener mejores oportunidades y generar ingresos.

Por eso, de acuerdo con distintas instancias nacionales e internacionales es indispensable brindar todas las herramientas para que los jóvenes puedan decidir de manera consciente sobre su sexualidad y todo lo que eso implica.

Los métodos anticonceptivos juegan un papel fundamental en este tema y aunque se ha avanzado en esta materia, la pandemia de covid-19 generó retroceso en el acceso a ellos.

De acuerdo con el FPNU, casi 12 millones de mujeres perdieron la posibilidad de acceder a estas herramientas, lo que podría haber ocasionado 1,4 millones de embarazos no planificados. El mismo informe identificó que, en el caso de Suramérica, los embarazos no planificados llegaron a ser el 64 % del total registrado.

Metodos anticonpetivos para jóvenes en Colombia

El Ministerio de Salud señala que en Colombia se garantiza la atención para la planificación familiar en un marco de derechos, orientando en la elección de anticonceptivos y el suministro oportuno.

Los métodos anticonceptivos a los que tienen acceso los jóvenes colombianos y que son financiados en el sistema de salud, de acuerdo con el Ministerio son:

-Dispositivo intrauterino (T de cobre).

-Dispositivo Intrauterino hormonal.

-Implantes subdérmicos de 3, 4 y 5 años.

-Anticonceptivos orales.

-Anticonceptivos inyectables.

-Preservativos.

-Vasectomía y oclusión tubárica.

En su momento el MinSalud aseguró que con el acceso a estos métodos se busca que los jóvenes colombianos puedan continuar con el proyecto educativo, mayor autonomía para las mujeres y a la reducción de la pobreza generacional.

Pese a que el Ministerio de Salud del Gobierno anterior aseguró que en Colombia se garantiza el acceso a estas herramientas y las cifras muestran que desde el 2019 el fenómeno de embarazo adolescente empezó a disminuir, las zonas rurales siguen presentando un atraso en esta materia de acuerdo con el Dane.

La entidad señaló que entre 2015 y 2020 los embarazos en jóvenes se redujeron, en adolescentes entre 15 y 19 años, en un 19,2 %. “Sin embargo, esta tendencia no se observaba en los centros poblados y rural disperso, en donde el número de nacimientos en niñas y adolescentes se había incrementado en este mismo periodo de tiempo”, explicó el Dane.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar