Desde principios del mes de agosto, la alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Movilidad definió una nueva ruta para la aplicación de la medida de Pico y Placa. Según la Secretaría de Movilidad, la norma ha traído consigo importantes cifras de reducción de accidentalidad, evidenciando un panorama positivo para el tránsito de la ‘Sucursal del Cielo’.
El secretario de Movilidad, William Vallejo resaltó que la motivación inicial para determinar el cambio de la restricción en la capital del Valle del Cauca, tiene que ver directamente con la alta accidentalidad que presentaba la ciudad hace varios meses, situaciones que involucraban a diferentes tipos de vehículos.
“Una de las variables que identificamos como razones para tomar la determinación de extender la medida del pico y placa, a partir del pasado primero de agosto, es la siniestralidad en la ciudad, este indicador ha presentado resultados bastante positivos durante la primera semana en materia del número total de eventos”, explicó Vallejo.
También puede leer: Tarzán, del ‘Desafío The Box’, le respondió a los comentarios de sus compañeras: “Consígnenme un millón”
Las cifras
En este caso, los números reflejan una positiva reducción de la accidentalidad, a su vez, la estadística permite evidenciar que se reportaron menos victimas en relación al año 2021. Según el secretario, se logró disminuir en un 20 % la tasa de accidentes, añadiendo que el reporte de fallecidos estableció un decrecimiento del 50 %.
“Tuvimos 194 casos, una reducción del 20 % en comparación con el número de eventos presentados durante la primera semana de agosto del 2021, de estos 194 casos, el 45 % correspondieron a casos que resultaron con al menos una persona lesionada y materia de mortalidad, tuvimos una importante reducción del 50 % en el número de personas fallecidas, pasamos de 11 casos durante el 2021, a reportar 5 casos durante la primera semana de agosto de 2022″.
Asimismo, Movilidad Cali seguirá realizando campañas de concientización en pro de mejorar el comportamiento de los caleños en las vías, el funcionario resaltó que el seguimiento continuará y esperar que no solo se disminuya la siniestralidad, sino también, el impacto al medioambiente y el tráfico.
Vallejo puntualizó: “Vamos a continuar monitoreando el comportamiento de estos indicadores de siniestralidad y de igual manera, el comportamiento de otros indicadores que están relacionados con el impacto que pueda traer esta medida, o los resultados que pueda traer está medida para reducir y mitigar las externalidades negativas, que generan la movilidad motorizada en la Ciudad de Cali, como la congestión y como el impacto al aire que respiramos”.
También puede leer: Programación del Petronio Álvarez: así se viviría el segundo día del Festival de Música del Pacífico en Cali
La medida
El secretario Vallejo ha extendido el llamado a los conductores de vehículos particulares en general, para estar atentos a la modificación del Pico y Placa en la ciudad. Según el funcionario, se mantiene la segmentación por número de placas, pero se cambia la extensión de la jornada, que irá desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche durante los cinco días hábiles de la semana.
Es decir que ya no se ejecutarán dos jornadas, tal como se venía realizando, sino, se busca que de manera extendida se aplique la restricción. Asimismo, el secretario de Movilidad explicó que para determinar esta medida, se evaluaron diferentes aspectos respecto a la sectorización de la ciudad, actores de movilidad y diversas recomendaciones que se le realizaron al decreto que regía previamente.
SEGUIR LEYENDO: