Tras 23 años del asesinato de Jaime Garzón, el legado del humorista sigue vigente

El viernes 13 de agosto de 1999, cinco disparos acabaron con la vida del abogado y humorista que con risas le contaba al país las verdades.

Guardar
Bogotá, Colombia. Este sábado se
Bogotá, Colombia. Este sábado se conmemoraron 23 años del asesinato del humorista y periodista Jaime Garzón. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

En la historia de Colombia hay una fecha que marcó un antes y después en la libertad de expresión y humor nacional. No fue una multitudinaria gira de algún comediante intrépido o tal vez alguna decisión del Gobierno para resaltar la vocación del dador de risas. El 13 de agosto de 1999 fue acribillado en un semáforo, cercano a Quinta Paredes en la localidad de Teusaquillo, Jaime Hernando Garzón Forero, abogado, activista, periodista y humorista que recibió 5 tiros por parte de sicarios cuando se dirigía a su lugar de trabajo Radionet.

Fragmento publicitario de la cuenta de Instagram de RTVCPlay, que promociona 'Érase una voz' que estrenará un episodio especial dedicado a Jaime Garzón emitido el 11 y 13 de agosto

Jaime había resaltado por su carisma e irreverencia para entretener al país y burlarse de los políticos en la década de los noventa en la televisión nacional, programas como ‘Zoociedad’ y ‘¡Quac el noticero!’ llamaban la atención de grandes y chicos que veían como un particular sujeto ‘les daba palo’ a los mandatarios más importantes del país. Pero no fue sino Heriberto de la Calle, el grotesco pero noble lustrabotas quién se robó el corazón de los colombianos y despertó terror en los sectores más oscuros del Estado.

El 14 de septiembre de 2016 el Consejo de Estado en sentencia confirmó la responsabilidad del Estado en el homicidio de Garzón que calificó como crimen de lesa humanidad. Precisamente hace algunos meses la Comisión Colombiana de Juristas socializó ante la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, un informe titulado “‘El enemigo interno’: deshumanización e impunidad contra personas defensoras de derechos humanos” en el cual constataron la existencia de una estructura criminal conformada por organismos de inteligencia del Estado y paramilitares para la planeación, ejecución y encubrimiento de asesinatos y desapariciones de líderes y lideresas defensoras de los derechos humanos en Colombia, entre esos líderes, el irreverente Jaime Garzón.

Jaime Garzon - sepelio.Archivo Colprensa.
Jaime Garzon - sepelio.Archivo Colprensa.

No lo mataron por hacer humor, fue por decir la verdad

Andrés Torres comediante, imagen tomada
Andrés Torres comediante, imagen tomada de su fanpage de Facebook

Andrés Torres, reconocido comediante de la escena habló con el equipo periodístico de Infobae Colombia sobre lo que representa Jaime para la comedia y el rol que debe desempeñar la risa en la coyuntura nacional. El humorista de ‘Stand Up’ resaltó que desde un inició Garzón comprendió el rol que cumple el humor dentro de la sociedad:

Siento que fue un humorista integral, él podía hacer Stand Up cuando hacía las conferencias en las universidades que están grabadas en YouTube, eso es Stand Up, Jaime está planteando una postura le está diciendo de frente a los pelaos cosas pero los está haciendo reír. También con sus personajes, sus sketch, todo el hecho de retratar una realidad y confortar, por ejemplo, con Heriberto el embolador, que él se iba de frente a pesar que entraba con humor pero contrarrestaba, incomodaba a los poderosos, siempre se fue de frente. Además que tenía algo particular Jaime, el acceso a la información clasificada que revelaba mediante chistes. Esa información que le puso precio a su cabeza“.

Andrés Torres quién lleva diez años en la comedia y más de quince de trabajo en los escenarios comentó la autenticidad y diferencia de Jaime a la hora de transmitir mensajes a partir del humor y lo que simboliza para los cómicos y la comedia en el país:

“Una de las funciones principales del humor es entretener y comunicar, que esa es la labor de nosotros como comediantes, comunicar inconformidades, inquietudes, experiencias que uno ha vivido y que las personas se puedan sentir identificadas. Jaime Garzón marcó un antes y jamás en la comedia colombiana, no hay otro como él, no ha habido nadie como Jaime y creo que no habrá alguien como él. Nosotros en la comedia todavía estamos buscando qué decir de qué hablar y a parte de entretener como tener una postura critica ante la sociedad.

Para concluir Andrés resaltó que con el acto cobarde del asesinato de Jaime se callaron verdades, se imposibilitó a un visionario a construir de una forma atípica una manera de reconocernos e identificar nuestros problemas, de reír para no llorar, reír para no callar.

“A usted le perdonan que hable bobadas del que quiera pero nunca que diga una verdad ese es el limite acá, si usted dice una verdad se está poniendo una bala en la frente. Eso fue lo que pasó con Jaime a él no le mataron el humor, mataron las verdades decoradas con humor que es distinto” puntualizó a Infobae el comediante Andrés.

SEGUIR LEYENDO

Guardar