Presentan terna para elegir al próximo gobernador de La Guajira

Los partidos Conservador, Cambio Radical y Colombia Renacientes entregaron la lista de candidatos para definir al nuevo gobernador del departamento, luego de que la elección del anterior mandatario, Nemesio Roys Garzón, fuera declarada nula por las autoridades judiciales

Guardar
El partido Conservador, Cambio Radical y Colombia Renacientes entregaron la terna para definir al nuevo gobernador de este departamento, luego que la candidatura del anterior mandatario, Nemesio Roys Garzón, fuera declarada nula por las autoridades judiciales. Foto: Colprensa
El partido Conservador, Cambio Radical y Colombia Renacientes entregaron la terna para definir al nuevo gobernador de este departamento, luego que la candidatura del anterior mandatario, Nemesio Roys Garzón, fuera declarada nula por las autoridades judiciales. Foto: Colprensa

El pasado 21 de julio, la Corte Constitucional de Colombia dejó en firme la nulidad de la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, por incurrir en el delito de doble militancia al apoyar a dos personas que pertenecían a partidos diferentes en 2019.

El alto tribunal evidenció que el mandatario apoyó a Gerardo Cujía a la alcaldía de Uribia y a Euclides Redondo a la alcaldía de Riohacha, quienes pertenecían al Partido Liberal y al movimiento Reivindicación Étnica, a pesar de que su aspiración política había sido avalada a la coalición Un Cambio por La Guajira, conformada por los partidos Conservador, Colombia Renaciente, La U y Cambio Radical.

Nemesio Roys Garzón realizó una manifestación pública de apoyo en favor de un candidato a la alcaldía de Uribia que no militaba en su partido político”; mientras que en las elecciones de Riohacha, “se encuentra demostrado que suscribió un acuerdo con un candidato a la alcaldía en el que ambos comprometieron su apoyo recíproco, en el evento en que resultaran electos”, indicó a Corte Constitucional.

Luego de tres semanas de que el alto tribunal tomara esta decisión, las colectividades que le dieron su aval al exgobernador de La Guajira, a excepción del Partido de La U, enviaron una terna con tres candidatos al presidente Gustavo Petro, quien deberá elegir al funcionario que lo remplace en la administración departamental.

“Se hace necesario ejercer lo estipulado en la cláusula décima primera del referido contrato y radicar la presente terna para el remplazo de Nemesio Raúl Roys Garzón y al no haberse logrado el consenso, la terna aquí presentada fue definida por la mayoría simple entre los partidos Conservador, Cambio Radical y Colombia Renaciente”, indicaron los miembros de la coalición, que dejaron por fuera al Partido de La U.

Dentro de los postulados por las colectividades se encuentran María Estela Peñaloza Ovalle, quien se desempeñó como diputada de Asamblea del departamento de La Guajira; Isaac Carrillo, que se desempeña como secretario de Hacienda de la Alcaldía del municipio de Barrancas y Rafael Manjarrez, notario en Santa Marta, capital del departamento de Magdalena.

Destitución de Nemesio Roys Garzón

El Consejo de Estado revisó una demanda interpuesta por un ciudadano que denunciaba la doble militancia del exmandatario. El alto tribunal determinó en julio de 2021 que Roys Garzón habría violado el Acto Legislativo 01 de 2002, el cual modificó el artículo 107 de la Constitución Política. La normativa establece que, “al prever que en ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica”, explicó el tribunal supremo.

Después de esa decisión, Roys se apartó de su cargo, pero no por mucho tiempo. En septiembre de 2021, la Sección Segunda del Consejo de Estado dejó sin efectos el primer fallo que declaraba la nulidad. La decisión se tomó después de evaluar una tutela que consideró que el mandatario no habría incurrido en la doble militancia, pues el apoyo se produjo después de su elección como gobernador y no durante su tiempo en campaña.

Esa misma tutela que dejó sin efectos la nulidad fue la que estudió la Corte Constitucional y determinó que “no se advierte que la Sección Quinta del Consejo de Estado haya incurrido en un error ostensible, flagrante y manifiesto en la valoración probatoria, con un efecto determinante en la decisión y que requiera la intervención del juez de tutela”. Concluyendo que la primera decisión del Consejo de Estado “no fue irrazonable o desproporcionada, pues es evidente que el partido Conservador, al cual pertenece el accionante, presentó candidatos a las alcaldías de Uribia y Riohacha”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar