Durante las últimas horas fue capturado Ronald Villegas, alcalde de Suárez, Cauca, por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en el momento en que el funcionario se disponía a llegar a las instalaciones de la Alcaldía Municipal.
También fue detenido el alcalde la Meced, Caldas, Jhonathan Vásquez. Las nuevas capturas se registraron en medio de la investigación contra la red de corrupción que lideraría el capturado senador Mario Castaño.
Una de las líneas de investigación estaría relacionada con un tema de contratación y otro de concierto para delinquir.
En junio del presente año, la revista Semana reveló el expediente de corrupción que enreda al excongresista en una red dedicada al saqueo del erario, por medio de la contratación en Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.
Por su parte, la Fiscalía presentó para llevar a juicio a Jhon Alexánder Sánchez, ‘Pato’, uno de los primeros particulares capturados por nexos con el grupo que lideraría Mario Castaño, este grupo ilegal se interesó en al menos 15 contratos y 39 operaciones contractuales en varias entidades.
Asimismo entre los elementos probatorios que recaudó el ente investigador se menciona un contrato para la construcción de un muro y otro de intervención frente a taludes en La Merced; así como un contrato para la construcción de una cancha en Suárez.
Casa por cárcel para el alcalde de Balboa dos funcionarios y un contratista por irregularidades en un contrato
Confusión, incredulidad e indignación pasaron los habitantes del municipio de Balboa en Risaralda el pasado 19 de julio cuando fueron sorprendidos con la noticia que su alcalde había sido capturado por irregularidades en un contrato de estudio técnico de rediseño administrativo de la alcaldía municipal.
La Fiscalía General de la Nación señaló que el contrato que esta suscrito el 17 de septiembre de 2020 y “tenía por objeto realizar un estudio técnico de rediseño institucional para definir una nueva estructura organizacional y planta de personal para la Alcaldía de Balboa”, estaba pactado por la suma de $50′800.000.
Los involucrados serían el alcalde municipal de Balboa Humberto Vásquez Vásquez, el secretario de Planeación de Balboa Víctor Yesith Sánchez, el jefe de Control Interno municipal Diego Franco Barco y la contratista María Isabel Morales, presuntos responsables del millonario detrimento y quienes fueron imputados por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
El ente acusador indicó que a lo largo de las investigaciones se identificaron múltiples irregularidades en un proceso de cuestionable transparencia: “Se realizaron informes previos sin tener en cuenta análisis de mercado y de precios, se aceptó un certificado de idoneidad del contratista, el cual contenía información falsa; y fue adjudicado el contrato sin que se realizara una selección objetiva con más oferentes”. de Balboa dos funcionarios y un contratista por irregularidades en un contrato.
La Fiscalía expuso que con tan solo la firma del contrato se dio el primer 50% del total del valor pactado: “sin que la interventoría recibiera y aprobara el plan de inversión. Todas las actividades ilícitas detectadas generaron un posible detrimento patrimonial superior a 50 millones de pesos.
Sobre la contratista acusada el ente acusador puntualizó: “La persona que habría sido favorecida con el contrato no contaba con capacidad jurídica, infraestructura o experiencia, por lo que acudió a un tercero para que ejecutara la labor; sin embargo, se constató que los funcionarios de la alcaldía terminaron por hacer el rediseño institucional”.
SEGUIR LEYENDO: