La Alcaldía de Bogotá lanzó una nueva campaña para crear conciencia y cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de la basura, especialmente en el espacio público. La iniciativa ¡No sea mugre con Bogotá! es liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Según la entidad, “algunos ciudadanos no disponen correctamente los residuos que generan en sus viviendas y comercios, sacándolos en horarios distintos a los establecidos”. Esto dificulta la recolección por parte de las empresas de aseo, que también se encuentran escombros, muebles y colchones en las calles, “lo que genera acumulación de basura en el espacio público”, agregó.
La Uaesp manifestó que los operadores de aseo atienden los arrojos de residuos con diferentes frecuencias, pero cada tres horas, en promedio, el punto vuelve a estar en condiciones no óptimas. En Bogotá se han identificado alrededor de 743 puntos críticos de arrojo de residuos.
Las localidades que tienen un mayor número de sitios con esta problemática son: Engativá (156), Kennedy (77), Suba (61), Bosa (61) y Barrios Unidos (60).
“Cada día se recogen de estos puntos cerca de 700 toneladas de basura, operación que le cuesta a Bogotá 30 mil millones de pesos al año”, expresó la Uaesp. Ese dinero ―que sale del bolsillo de los ciudadanos― se podría ahorrar o invertir en otras necesidades “si se respetaran las normas y no se arrojara la basura a la calle”.
¿Cómo mejorar las prácticas de disposición de residuos en Bogotá?
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos recordó cómo es la adecuada separación de residuos en sus redes sociales: “¡Cada cosa tiene su lugar, la basura también! Separemos bien los residuos en la casa, universidad, colegio u oficina, y así entre todos ayudamos a mantener limpia la ciudad”. Seguido a ello, compartió una imagen en la que especifica qué corresponde a cada color de bolsa de basura.
En toda la ciudad existen alrededor de 100 mil cestas públicas donde se pueden disponer residuos como paquetes, servilletas, botellas y los residuos que se generan en la calle. Además, están instalados alrededor de 10 mil contenedores, para depositar los residuos generados en las casas.
La alcaldía recordó cuáles son las prácticas que ayudan a mejorar la problemática: sacar la basura cuando pasa el camión, respetando horarios y frecuencias; separar el reciclaje en las casas y entregarlo al reciclador; no arrojar ningún tipo de residuo a la calle; usar correctamente las canecas y contenedores; llevar gratis los escombros y residuos como muebles y colchones a los Ecopuntos, que están dispuestos en diferentes localidades o se puede solicitar el servicio de recolección con el operador, el cual tiene un costo adicional.
“Es importante que todos hagamos esos cambios y seamos responsables manejando nuestros residuos para tener una ciudad más agradable y limpia para todos”, puntualizó el distrito.
Con respecto a los horarios en los que pasa el camión recolector de basuras, los ciudadanos pueden consultar las horas y los días correspondientes en la página de la Uaesp o mediante los portales web de los cinco operadores de aseo de Bogotá: Lime, Ciudad Limpia, Promoambiental, Bogotá Limpia y Área Limpia.
Cabe recordar que arrojar escombros o basura a la calle, tiene una multa de 1.019.000 de pesos. Los ciudadanos pueden denunciar estas conductas con la Policía Metropolitana o Alcaldías Locales. “Durante 2022 se han impuesto alrededor de 700 comparendos por arrojar basura en Bogotá”, manifestó la Uasep.
SEGUIR LEYENDO: