La Reforma Tributaria presentada por el Gobierno de Gustavo Petro no ha parado de generar polémicas, desde memes hasta críticas por parte de gremios, empresarios y políticos ha generado la medida con la que se pretende recolectar en el primer año 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.
Una de las personas que ha sido más críticas al Gobierno de Petro y por consiguiente a esta medida es la excandidata presidencial y directora del partido Verde Oxígeno Ingrid Betancourt, quien indicó que al contrario de lo deseado por el Estado de poner ha aportar más dinero a los ricos con la reforma “van a terminar pagando la factura de Gustavo Petro es la clase media que con tanto esfuerzo ha logrado salir adelante”.
Se debe recordar que en el año pasado los primeros meses se generaron manifestaciones que desembocaron el llamado ‘estallido social’, debido a las consecuencias de la pandemia y una reforma tributaria encabezada por el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Precisamente la excandidata presidencial señaló que en pocas características se diferencia del proyecto económico radicado por el Gobierno de Duque al de Gustavo Petro.
“Una reforma tributaria que no baja el IVA, es decir que no le da alivio a ninguna de las poblaciones más precarias, más necesitadas de Colombia; que aumenta la tributación de las empresas, es decir del aparato productivo que los vuelve menos competitivos, más caros en los productos que vayamos a producir”, puntualizó Ingrid Betancourt.
Esta no es la única ocasión que la excandidata presidencial ha mencionado reparos contra el proyecto económico de Petro, en su posesión el pasado siete de agosto y antes de conocer con totalidad la reforma que radicaría el Gobierno trinó: “Igualdad, más oportunidades, con más generación de riqueza: Sí. El problema es cómo seguir generando riqueza con un entorno recesivo e inflacionario con una reforma tributaria castigadora y sin tocar la corrupción”.
La reforma tributaria radicada en el Congreso por el Gobierno de Gustavo Petro, en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, propone un drástico cambio al Gravamen de Movimientos Financieros, o impuesto del 4x1000.
Actualmente, dicho impuesto se aplica a transacciones bancarias como retiros, traslados, entre otros, que los colombianos realizan desde sus cuentas de ahorro o corrientes. Consiste en cobrar cuatro pesos por cada 1000.
No obstante, el Estatuto Tributario plantea algunas excepciones a este impuesto. Por ejemplo, las transacciones que no excedan mensualmente 350 UVT (13′301.400 millones de pesos), para lo cual el titular deberá indicar a la respectiva entidad financiera que su cuenta deberá ser la única beneficiaria de la exención.
Con el cambio, planteado en el artículo 44 de la reforma, ya no sería necesario marcar la cuenta exenta del impuesto ni acercarse a la entidad bancaria para hacer la solicitud. Ahora, la responsabilidad caería directamente en los bancos, que deberían adoptar “un sistema de control que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros”.
Así, las personas que hagan movimientos menores a los 350 UVT, o 13,3 millones de pesos, no tendrían que pagar el 4x1000. En otras palabras, todo movimiento que no exceda el monto mencionado estaría exento del impuesto.
SEGUIR LEYENDO: