El director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano, dio a conocer mediante una rueda de prensa que en los siguientes días la Plaza Núñez estará abierta para la visita del público general, esta es la plazoleta que se encuentra justo en frente de la Casa de Nariño y el Congreso de la República.
El funcionario aseguró que esta medida se dispone en el marco de abordar la política que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere implementar para trabajar en la presidencia a puertas abiertas. Esta decisión permite entonces que los colombianos puedan transitar y conocer los espacios que, hasta el momento, permanecen reservados para los funcionarios de la Presidencia de la República o los congresistas.
“En los días de esta semana va a quedar abierta al público, que es la plaza que queda entre el Congreso y la Presidencia de la República, sobre la intención que tenemos de hacer una presidencia con puertas abiertas”, expresó el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Además de esta apertura que se oficialice prontamente, otra modificación espacial que tuvo la Casa de Nariño, fue la recepción de la Presidencia de la República, pues se dispuso en un lugar estratégico para que esté al alcance de todos los colombianos.
“De hecho, ya vieron que en la Plaza de Bolívar quedó la recepción de la Presidencia para el acceso de todos los colombianos”, señaló Mauricio Lizcano.
De igual modo, aseguró que el acceso no solo estará permitido para conocer el emblemático lugar, sino para disfrutar de él y hasta para tomar un café.
“Vamos a abrir la plaza para que la gente pueda tomar café, conocer, visitar, poder cruzar la calle entre un lado y el otro”, sostuvo Mauricio Lizcano.
La iniciativa que se adopta desde la Presidencia de la República no solo se hace para que los ciudadanos puedan visitar la plaza, sino para que la ciudadanía en general tenga la posibilidad de estar más cerca de los funcionarios de gobierno, tanto de la presidencia como del área legislativa.
De acuerdo con lo señalado por parte del alto funcionario de la presidencia, esta sería la primera apertura que planean hacer de varios sitios que han permanecido, a lo largo de los años, para el disfrute exclusivo de funcionarios de gobierno.
“Vamos a empezar a abrir más acceso en el centro para que la gente pueda caminar en los alrededores de la Presidencia de la República”, precisó Mauricio Lizcano, director del Dapre.
Los otros lugares a los que se dará apertura al público contarían con el ingreso únicamente para las personas que transiten a pie, el funcionario dijo que los automóviles no podrían acceder a estos sitios que, esperan, tendrán la concurrencia del público en general.
“A medida que los organismos nos vayan dando autorización, vamos a empezar paulatinamente a abrir nuevos espacios en los alrededores de la Presidencia de la República, para que los ciudadanos puedan ver tanto la Palacio (de Nariño) más cerca como el Congreso de la República”, dijo Mauricio Lizcano.
Lo único que haría falta para el ingreso al público de estos nuevos espacios, es la aprobación por parte de los esquemas de seguridad presidenciales. Para de este modo, garantizar la seguridad de los funcionarios que laboran en la Casa de Nariño, mientras que la ciudadanía disfruta de estos escenarios.
SEGUIR LEYENDO: