La Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico fue el primer evento al que asistieron el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, en las regiones luego de haberse posesionado el 7 de agosto.
Durante este evento que tenía como objetivo descentralizar la agenda regional y trabajar desde los territorios para priorizar los temas que se desarrollarán con el nuevo Gobierno nacional, el presidente de Colombia habló de puntos importantes para la región y el país como el narcotráfico.
Al cierre de la cumbre, que se realizó entre el martes 9 y miércoles 10 de agosto, Gustavo Petro realizó una intervención en la que habló de varios temas que se trabajarán durante su gobierno en el Pacífico colombiano.
Entre los anuncios, el alto mandatario resaltó que la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, será la encargada de todo lo relacionado con la equidad regional en Colombia, así como del tema de la igualdad.
En esa misma línea, Gustavo Petro habló del narcotráfico, la cocaína y el cannabis. Este punto es muy importante pues está directamente relacionado con la violencia y la pobreza en esa región del país, flagelos que son prioridad para el nuevo Gobierno.
Petro aclaró que las formas de luchar contra el narcotráfico deben cambiar y su gobierno trabajará para cumplir ese objetivo.
El presidente de la República resaltó que la lucha contra la droga como se conoce, con el uso de la fuerza, la criminalización y la intervención de las fuerza militares con sus medios, no ha funcionado. Por eso, aclaró que es necesario transformarla.
“La manera de enfrentar la cocaína no es con fusiles; la manera de enfrentar la cocaína es con igualdad social, con prosperidad social, con las oportunidades de la vida”, dijo Gustavo Petro en su intervención.
El alto mandatario enfatizó en que solo de esa manera se podrá arrebatar los jóvenes a la violencia y el narcotráfico. El objetivo es garantizar los derechos fundamentales que establece la Constitución de Colombia y brindar todas las oportunidades para que los pobladores de esas zonas del país tengan la posibilidad de trabajar desde la legalidad.
Cambio de política antidrogas que propone Gustavo Petro
El presidente de la República ha manifestado que es necesario pasar de la prohibicionismo a la regulación.
Durante la Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico volvió a referirse a este tema que ha sonado mucho en los últimos días. Sobre el cannabis, Gustavo Petro señaló que de regularse los cultivos, los campesinos colombianos se verían beneficiados en los procesos de exportación.
“Hagan el diálogo, hablemos. Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia, sin licencias, como sembrar máiz, como sembrar papás. Vemos si se exporta eso y nos ganamos unos dólares, porque en media parte de la humanidad es legal”, dijo el presidente Gustavo Petro en su intervención.
En medio de los aplausos que se escucharon en el recinto, el alto mandatario cuestionó: “¿Va a ser la multinacional canadiense la que se quede con los dólares haga las plantaciones de cannabis o van a ser los campesinos del Cauca?”.
Respecto a otras situaciones que aquejan a las poblaciones del Litoral Pacífico, el presidente de Colombia aseguró que su gabinete empezará a trabajar en esas zonas específicas.
“Cada ministro, cuando haga sus planes —la Ministra de Vivienda para disminuir el déficit de vivienda cuantitativa y cualitativa; el Ministro de Educación, en su plan de aumentar la cobertura de educación superior; la Ministra de Agricultura, en su plan de soberanía alimentaria; la Ministra del Deporte, en su plan de construcción de infraestructura deportiva—, todos los ministros y ministras, aquí presentes, comienzan primero por las regiones más pobres de Colombia, es decir, la más pobre (el Litoral Pacífico). Por aquí comienza todo”, explicó el presidente Gustavo Petro.
SEGUIR LEYENDO: