El asesor especial del presidente de los Estados Unidos, Juan González, confirmó que las relaciones del país norteamericano con el actual Gobierno de Colombia iniciaron con las mejores voluntades.
Juan González es el asesor especial para América Latina, él ha construido una carrera política en Estados Unidos siendo colombiano, teniendo una estrecha relación de casi una década con el actual presidente estadounidense, conoce muy bien la región, especialmente Centroamérica.
El portavoz para América Latina asegura que el Gobierno norteamericano arranca la relación con Petro en los mejores términos.
“Hace 40 años Estados Unidos hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro y ya después de elegido hubiera hecho todo lo posible por sabotearlo”, así arrancó la presentación del asesor especial del presidente de los Estados Unidos, Juan González, en el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi.
Le puede interesar: JEP le cierra la puerta al exgobernador del Casanare William Pérez por no hacer aportes a la verdad
González señala que desde entonces el panorama se ha transformado y la cooperación ha evolucionado, por eso esta vez su Gobierno decidió prepararse para ‘navegar’ en el cambio que implica la llegada de la izquierda al poder por primera vez en la historia de Colombia.
“No importa la ideología o donde esté en el espectro político un Gobierno. Si es elegido y gobierna democráticamente, nosotros vamos a buscar áreas de interés común y las vamos a avanzar, también vamos a comunicar más nuestras preocupaciones”, indicó el asesor especial para América Latina.
Al parecer, Juan González ve con optimismo las áreas de trabajo comunes con el nuevo presidente colombiano y su Gobierno. De hecho, cree que la cooperación entre ambos países puede servir de “ejemplo” para el resto de América Latina y para el mundo: “Una relación bilateral con implicaciones regionales y globales”.
“Hoy Estados Unidos está interesado, por ejemplo, en las reformas al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, pues no es suficiente tratar de reducir la pobreza financiando proyectos de infraestructura, sino tratar de apoyar a los gobiernos a hacer la transición energética. Ahí hay un área de interés común con el Gobierno de Petro” aclaró el asesor para América Latina.
Juan González y su relación con el presidente Joe Biden.
La carrera de González inició en 2011, cuando pasó del Departamento de Estado al Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Dos años más tarde, Biden, por ese entonces vicepresidente, lo convocó a su equipo. Obama le había encargado la relación con América Latina para atender un drama que perdura hasta hoy: los migrantes que llegan al país desde los países del El Salvador, Honduras y Guatemala, y México, incluidos chicos que viajan solos, sin sus padres. Desde ese momento González ha sostenido una estrecha relación laboral con Biden.
Se podría decir que el actual presidente de los Estados Unidos ha permitido que González sea el puente entre la cultura latinoamericana y sus intenciones de atacar la migración hacia Estados Unidos.
“Había mucha química y una confianza considerable entre los dos”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, al hablar de esos primeros años. “González no tenía ninguna duda de que Biden sería el candidato y derrotaría rotundamente a Trump. En el momento en que Joe Biden comenzó a formar su equipo, nadie se sorprendió cuando González fue elegido para el puesto más importante de América Latina”, agregó.
Quienes lo conocen y lo han tratado en Washington, lo elogian: destacan su simpatía, su carrera, sus buenos vínculos, sus contactos y su profundo conocimiento de América Latina.
SEGUIR LEYENDO: