La llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República sigue generando esperanza e incertidumbre en diferentes sectores, especialmente por los cambios que el mandatario de los colombianos pretende realizar en materia económica, laboral y política en el país. En los primeros cuatro días del gobierno Petro, en materia laboral, se han anunciado cambios y reformas que afectarán la vida laboral de los colombianos.
Los anuncios llegaron por parte de Gloria Inés Ramírez, designada por el presidente como ministra de Trabajo. Recientemente, la mujer señaló que algunos de los retos más importantes que asumirá en esa cartera será la reforma laboral, establecer cambios en las jornadas de los trabajadores, así como dehacer ajustes en el contrato de prestación de servicios y el código sustantivo del trabajo.
Uno de los temas que más ha generado reacciones entre los trabajadores es el cambio en la jornada, especialmente en lo que tiene que ver con la nocturna. En Colombia las jornadas laborales son de ocho horas, lo que no cambio si el trabajo es en horas del día o de la noche; sin embargo, lo que sí importa es el momento en el que se empieza a contar el recargo nocturno, pues esto influye directamente en el salario de los trabajadores.
En la actualidad, la jornada diurna está establecida hasta las 9:00 de la noche, lo que quiere decir que a partir de esa hora se empieza a pagar el recargo nocturno. Según la ministra Ramírez, lo que se buscaría en este gobierno es que la jornada diurna quede hasta las 6:00 de tarde.
“La jornada laboral es solo un elemento. En Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche. Pues yo quiero corregir eso. Las jornadas laborales diurnas serán de las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. La jornada nocturna será de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana”, estableció la ministra en una entrevista con la revista Semana.
La funcionaria del primer gobierno de izquierda elegido en el país señaló que esta será una de las prioridades de la cartera. “En medio de ese concepto, si las empresas tienen que pagar horas extras, pues que las paguen. Pero no podemos -en aras de un proceso económico- ir quitando derechos laborales fundamentales a los trabajadores, como el derecho al descanso y al estudio”.
Cabe recordar que, hasta 2002 la jornada nocturna empezaba a las 7 p. m.; sin embargo, en ese año se radicó la ley 789, en medio del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, en la cual se extendió la jornada diurna hasta las 10 de la noche. Fue hasta 2017 que la norma se modificó y se estableció que la jornada diurna va hasta las 9 de la noche.
Sobre el contrato por prestación de servicios, la ministra Ramírez señaló que lo se busca desde el Ministerio es desarrollar un estatuto de trabajo en el que se puedan alcanzar salarios mínimos decentes y lograr que los contratos precarios no hagan parte de esa cadena. “Nos estamos rigiendo por un Código Laboral obsoleto desde 1951, es muy fragmentado. La idea es que en seis meses se pueda presentar al Congreso este capítulo. No es posible que Colombia siga con unas condiciones laborales tan precarias”, señaló en diálogo con Caracol Radio.
Al respecto, el presidente del Congreso, Roy Barreras, en medio del 7° Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI en Cartagena que “las reformas todas, incluyendo las laborales, deben de ser integrales, tienen que ser pensadas para la Colombia entera. Este tipo de reformas afectan a los trabajadores, a los empresarios, quienes son los que pagan; a los gobiernos que la proponen, cuando la proponen desde el punto de vista social y económico”.
SEGUIR LEYENDO: