Jorge Eduardo Londoño será el próximo director del SENA

El presidente Gustavo Petro designó al exgobernador de Boyacá en el cargo y aseguró que el SENA “preparará y ayudará al campesinado colombiano en la soberanía alimentaria”

Guardar
Jorge Eduardo Londoño Ulloa será
Jorge Eduardo Londoño Ulloa será el nuevo director del SENA. (Colprensa - Álvaro Tavera).

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles 10 de agosto a Jorge Eduardo Londoño Ulloa como el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). El designado ya ha ocupado varios cargos públicos: fue gobernador de Boyacá, congresista y ministro de Justicia.

Petro dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Jorge Eduardo Londoño, exgobernador, exsenador y exministro, será el director nacional del SENA”. Para el primer mandatario, la entidad de aprendizaje “preparará y ayudará al campesinado colombiano en la soberanía alimentaria y será el gran instrumento de la Ciencia y la Tecnología en la economía productiva”.

Gustavo Petro anuncia que Jorge
Gustavo Petro anuncia que Jorge Eduardo Londoño será el próximo director del SENA. Captura de pantalla

¿Quién es Jorge Eduardo Londoño?

Londoño nació en Puerto Boyacá y es egresado de derecho de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con una especialización en Derecho Público Comparado del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino, en Italia, y estudió otra especialización en el mismo tema en su alma mater.

En 2008 cursó una maestría en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España, para después realizar un doctorado Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional, de esta misma institución.

Londoño Ulloa empezó su vida política en 1991 cuando fue secretario general de agricultura de la Gobernación de Boyacá, durante el periodo de Osmar Correal Cabral. Después, en 1997 y en 2008, aspiró a la Cámara de Representantes, pero no alcanzó los escaños suficientes para llegar al Congreso de la República.

A pesar de no llegar al Legislativo en esas dos ocasiones, ya tenía una vida política construida. En 2000 fue rector encargado de la Universidad de Boyacá, en 2001 fue designado representante a la Constituyente Liberal por el departamento de Boyacá y en 2003 logró ganar en su candidatura a la Gobernación de Boyacá para el periodo 2004-2007.

Para 2010 llegó al Congreso con el apoyo del partido Alianza Verde; sin embargo, llegar al Legislativo la Procuraduría General de la Nación le impuso una inhabilidad por presuntamente violar el principio de responsabilidad en el suministro de dotaciones para el personal docente durante su periodo en la Gobernación. En 2011, el procurador general de este momento, Alejandro Ordoñez, lo absolvió de los cargos y logró posesionarse como senador.

En 2016 se desempeñó como ministro de Justicia cuando Juan Manuel Santos era presidente de Colombia. En ese cargo, según La Silla Vacía, “impulsó los mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y los Sistemas Locales de Justicia”. Jorge Eduardo Londoño abandonó el ministerio para aspirar otra vez al Senado con el partido Alianza Verde. El exgobernador llegó al Legislativo con 64.200 votos y ahora se desempeñará como el director nacional del SENA.

Camilo Romero fue designado embajador de Colombia en Argentina

El presidente Gustavo Petro hizo otro anuncio importante este miércoles 10 de agosto: el exprecandidato presidencial Camilo Romero, será embajador de Colombia en Argentina.

“La llegada a este importante cargo diplomático del ex gobernador de Nariño y ex precandidato presidencial ‘verde’ por el Pacto Histórico estaría relacionada con el inicio de una nueva agenda que tendrá como centro la consolidación de Colombia como potencia mundial de la vida”, señaló el equipo del ahora embajador.

El pronunciamiento fue conocido por el diario El Tiempo, en el que señalaron que la decisión fue tomada por el Gobierno nacional luego de un encuentro que sostuvo Romero con el primer mandatario en la Casa de Nariño. Según su equipo de trabajo, la designación tiene el objetivo de consolidar una agenda en América Latina “moderna, de cambio y sintonizada con las nuevas causas ciudadanas”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar