Iván Cepeda dice que todo el mundo puede tener su versión de la historia del conflicto colombiano

El senador y víctima del conflicto colombiano dijo que la única condición para hacer documentos históricos del conflicto es que no se oculte la verdad de lo ocurrido

Guardar

Este miércoles 10 de agosto, el senador Iván Cepeda se refirió al documento que estaría adelantando el partido Centro Democrático para narrar el conflicto armado en Colombia desde la perspectiva uribista, la misma que se difundió libre y ampliamente en escuelas y medios de comunicación nacionales durante los años de mandato (2002-2010) del expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder natural de esa colectividad de derecha.

Precisamente este día, el exmandatario confirmó en su cuenta oficial de Twitter que ese proyecto se está adelantando como documento paralelo al informe final de la Comisión de la Verdad. En su mensaje mencionó que dicho informe estaría nutrido por la versión de diferentes sectores que quieren participar en la construcción de la verdad desde una ideología diferente.

“Por pedido de muchas personas, el Centro Democrático publicará una Cartilla Alternativa ¡Cuál Verdad!, en cuya elaboración participan organizaciones de víctimas, ONG’s y personas de otras tendencias políticas”, anotó al líder de derecha.

El congresista del Polo Democrático, quien fue escogido como parte de la mesa directiva de la Comisión de Paz y Posconflicto —que estará compuesta por 38 congresistas—, afirmó ante la emisora Caracol Radio que no le ve problema a que se redacten documentos como el que propone el uribismo.

“Cada persona, partido político o institución en nuestro país puede tener una versión —y, de hecho, la tiene— de lo que ha ocurrido en estos años, y es libre de redactar y poner en discusión en el debate público esa versión de los hechos”, aseguró el senador.

De todos modos, en su declaración, Cepeda hizo una salvedad con respecto a los documentos que se publiquen sobre el conflicto: “aquí lo fundamental es que esa visión no busque negar, ocultar, distorsionar la verdad”.

Desde que salió a la luz el informe de la Comisión de la Verdad, el Centro Democrático ha sido uno de los más críticos frente a los resultados que presentó el mecanismo de justicia transicional liderado por el padre Francisco de Roux. Por eso, otros miembros de su colectividad también han adelantado detalles de lo que sería este contrainforme.

Una de las primeras en hablar de esta iniciativa fue la senadora María Fernanda Cabal, que no solo ha cuestionado la veracidad del texto expuesto por el mecanismo surgido mediante el acuerdo de paz, sino que ha defendido ferozmente a los integrantes de la Fuerza Pública y el Ejército, a quienes la Comisión de la Verdad ha señalado de cometer varios delitos durante la guerra.

“En dos meses debe estar saliendo esa información. Ellos están organizando, tienen unas personas ad honorem que están haciendo la metodología de recolección, para que se dé todo un índice sucinto con los anexos respectivos. Se van a colocar en la nube para que todo el que quiera pueda acceder”, señaló María Fernanda Cabal durante una entrevista con la revista Semana.

Al igual que la publicación del exmandatario, la senadora aseguró que al ser construido desde la visión de diferentes sectores, este, no tendrá un sesgo ideológico: “Pueden contactar a cualquiera de las organizaciones, es un material que se va a compilar completamente, autónomo, eso no tiene tinte ideológico ni partidista”.

Otro que está adelantando un proyecto similar es el mayor (r) del Ejército y excomisionado de la Verdad, Carlos Guillermo Ospina. Él lanzó el sitio web Verdad por Colombia, en el que Ospina y sus investigadores están publicando el trabajo que habían adelantado para la Comisión de la Verdad —dedicado, en sus palabras, a las víctimas del conflicto que integraron la Fuerza Pública, más el campesinado y el sector empresarial— y no fue incluido en el Informe Final.

En mayo pasado, Ospina renunció tras afirmar que la Comisión lo acusó de querer dañar el trabajo de sus integrantes, así como de estar “haciendo un informe que es un contrainforme, porque mi verdad es diferente a la que presentan ellos”. También se quejó porque no le permitieron trabajar con un equipo de militares para elaborar su tomo, pero que a otros colaboradores que integraron grupos subversivos no les pusieron problema.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar