Hace 40 años Estados Unidos no hubiera dejado que Petro fuera presidente, aseguró el asesor de Joe Biden, Juan González

Según el colombiano Juan González, asesor del presidente de los Estados Unidos para América Latina, los tiempos han cambiado: “Vamos a buscar áreas de interés común y las vamos a avanzar”, comentó

Guardar
REUTERS/Mariana Greif
REUTERS/Mariana Greif

Este miércoles, en la Asamblea de Industriales y el Congreso de Empresarios, el asesor del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Juan González, detalló que hace cuarenta años la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia habría estado lejos de ser una realidad. Según él, ese país norteamericano lo habría evitado. El cartagenero, que se desempeña como asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, comentó esto ante los más de 2.000 empresarios que se encontraron en este espacio.

“Hace 40 años los Estados Unidos hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro y ya en el poder hubiera hecho casi todo lo posible para sabotear su gobierno (...) Esas son las políticas de la Guerra Fría que hasta cierto punto, para algunos son una justificación de unas perspectivas revisionistas que caracterizan la política de los Estados Unidos dentro de un contexto de la manifestación local de un imperio”, comentó en medio de su intervención.

El funcionario destacó, sin embargo, que en la actualidad esta mentalidad ha cambiado, y que respetan, desde el país norteamericano, la elección del mandatario de izquierda. “No importa la ideología o donde esté en el espectro político un Gobierno. Si es elegido y gobierna democráticamente, nosotros vamos a buscar áreas de interés común y las vamos a avanzar, también vamos a comunicar más nuestras preocupaciones”, añadió González

“Al igual que la política tiene que evolucionar, la colaboración también. Como reconocemos que este fue un Gobierno elegido legítimamente en base al cambio y nosotros, dada la importancia de Colombia, nos hemos preparado para navegar ese cambio y para comunicar nuestros intereses de una forma directa y constructiva”, complementó.

 Fotos: Casa Blanca y
Fotos: Casa Blanca y Colprensa.

Es importante recordar que el pasado mes de julio, el presidente estadounidense envío a cuarto integrantes oficiales de su gobierno para hablar con el electo jefe de Estado Colombiano. A semanas de su posesión oficial, Petro recibió a Jon Finer, asesor adjunto en Seguridad Nacional, quien trabajó en el pasado con el Secretario de Estado John Kerry y hoy es clave en la política; Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental; y el mismo Juan González.

A Gustavo Petro lo acompañó, en aquella reunión, Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores designado, y Luis Gilberto Murillo, nombrado embajador de Colombia en Washington. Se sumaron a los asistentes Laura Sarabia, secretaria privada; Arlene Tickner y Fernando García, del equipo de empalme en Cancillería, y Marcela Ceballos, del empalme con Migración Colombia y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

“Hemos tratado varios temas, varios de ellos a profundidad. Puede significar una agenda entre Colombia y los Estados Unidos contemporánea con los actuales problemas. Con los que sobrevienen, seguramente, en una construcción común (...) Es un encuentro positivo que demuestra el interés que hoy existe en el Gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y Colombia. Sobre todo, un interés que se construye alrededor del trabajo común, entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas”, expresó Gustavo Petro a la salida del encuentro.

“Estamos teniendo un muy buen y productivo día en Bogotá. El presidente Biden envió a nuestro equipo aquí para reconocer el hecho de que Estados Unidos y Colombia son dos naciones soberanas y compañeras igualitarias que tienen una relación muy profunda que se ha construido y desarrollado a través de las décadas. Nosotros, en la administración de Biden, estamos comprometidos a expandirla y fortalecerla a través del tiempo”, añadió el líder de la delegación de los Estados Unidos, Jon Finer.

Equipo de empalme de Joe
Equipo de empalme de Joe Biden están en Colombia para dialogar con el presidente electo, Gustavo Petro, de cara a la cooperación de ambos países para los siguientes 4 años. Foto: Infobae

SEGUIR LEYENDO:

Guardar