Garantizar la alimentación de los colombianos en situación de pobreza propone proyecto de ley radicado en el Congreso

La iniciativa se llama Ley Contra el Hambre y contempla la creación de mecanismos y subsidios que cubran los alimentos básicos de la canasta familiar para los beneficiados

Guardar
Vecinos que necesitan comida colocaron trozos de tela roja en sus ventanas para alertar a empleados del Ayuntamiento, que reparten bolsas de alimentos gratis para los necesitados durante una cuarentena para combatir la expansión del coronavirus, en Bogotá, Colombia, el miércoles 27 de mayo de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)
Vecinos que necesitan comida colocaron trozos de tela roja en sus ventanas para alertar a empleados del Ayuntamiento, que reparten bolsas de alimentos gratis para los necesitados durante una cuarentena para combatir la expansión del coronavirus, en Bogotá, Colombia, el miércoles 27 de mayo de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)

Un nuevo proyecto de ley fue radicado este 11 de agosto en el Congreso de la República, este se llama Ley Contra el Hambre, e incluye la creación de varias herramientas y mecanismos que garanticen alimentación de todos los colombianos. La iniciativa contempla la creación del Sistema de Garantía Progresiva del Derecho Humano a la Alimentación, la política nacional de Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuada. También se busca crear subsidio para alimentos básicos de la canasta familiar y bonos alimentarios focalizados para la población más pobre del país.

La iniciativa es impulsada principalmente por los congresistas Wilson Arias y César Pachón, en compañía de Iván Cepeda, Gustavo Bolívar y otros senadores y representantes del Pacto Histórico. La colectividad asegura que la hambruna es un problema que ha aumentado durante los últimos años en Colombia, por eso se deben buscar soluciones permanentes, sustentadas en política pública, para detener este fenómeno.

“El hambre campea en Colombia, por ejemplo, entre junio de 2021 y junio de 2022 el número de familias que solamente comen dos veces al día llegó a un millón ochocientos treinta y siete mil hogares, lo que significa un crecimiento del 676 %. El gobierno debe darle al consumo alimentario la importancia, el subsidio y el acompañamiento para que los alimentos lleguen fácilmente a la mesa del ciudadano empobrecido y ahora hambriento”, indicó el senador Arias.

Los ponentes aseguran que en el proyecto de Ley se propone crear un sistema que establece un mecanismo de articulación, coordinación y gestión entre los diferentes actores que intervienen en la implementación y seguimiento de la Política Nacional del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, y la Autonomía y Soberanía Alimentarias. Señalan que este esquema también promueve una amplia participación ciudadana y ponen como prioridad las economías comunitarias, familiares, campesinas y étnicas.

Según Arias, esta meta se lograría gracias a dos instrumentos de fortalecimiento:

1. Distritos agrarios concebidos como unidades de gestión territorial agraria que permiten a las zonas de producción agroalimentaria y forestal proteger las economías campesinas, incentivar la producción agroecológica y el mercado justo.

2. Fondo Especial para la Soberanía Alimentaria que con recursos del Presupuesto General de la Nación que tendría la misión de asegurar la disposición de manera oportuna, inmediata y eficiente de los recursos necesarios para la financiación de respuestas efectivas a las emergencias alimentarias y a las estrategias diseñadas por el Programa de Emergencia de Lucha Contra el Hambre y el Consejo Nacional para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación y Nutrición Adecuadas.

En desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

Guardar