Francia Márquez reveló detalles de su reunión con la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff

La vicepresidenta colombiana y la exmandataria brasileña se encontraron en Bogotá: “Le expresé la necesidad de saldar la deuda histórica con la población negra”, aseguró Márquez

Guardar
Francia Márquez se reúne con la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. Foto: Vicepresidencia.
Francia Márquez se reúne con la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. Foto: Vicepresidencia.

Antes del 7 de agosto, la hoy vicepresidenta Francia Márquez viajó por varios países del continente americano para entablar diálogos con mandatarios de la región. Ahora, que ya es una de las miembros oficiales del Gobierno se le vio con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Ella misma lo comunicó a través de redes sociales, donde publicó una fotografía junto a la exmandataria brasileña. Incluso, contó detalles del encuentro con ella, donde se abordaron temas de reivindicación de los derechos de los pueblos negros, así como generar estrategias para incluir a los diferentes sectores de la sociedad.

“En reunión con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, le expresé la necesidad de saldar la deuda histórica con la población negra en la región y avanzar hacia una política de inclusión”, señaló Márquez, coequipera del presidente Gustavo Petro.

Así mismo, la exjefa del gigante sudamericano también le dejó varios mensajes a Francia Márquez, donde destacó lo que ella llamó sus “luchas continuas por la dignidad e igualdad”. Inclusive, Rousseff le pidió a la “vice” que continúe creando espacios para que las mujeres también se empoderen en diferentes sectores del continente.

“La expresidenta de Brasil resaltó nuestra lucha continua por la dignidad y búsqueda de igualdad en espacios de liderazgo para las mujeres en América Latina y el Caribe, y la calificó como un ejemplo para el pueblo brasilero”, agregó la funcionaria del gobierno Petro.

Reuniones con Lula Da Silva

A finales de julio pasado, en su primera parada por São Paulo (Brasil), Márquez se reunió con el candidato presidencial y exmandatario progresista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los dos líderes de izquierda se reunieron en la sede de una fundación vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), del cual Lula es el actual líder natural. Este encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, de modo que solo se conoce lo que ambos líderes compartieron sobre este.

En el caso del expresidente, mencionó a través de su cuenta de Twitter que hablaron sobre la situación de Sudamérica y dos problemas de interés en ambos países: el racismo y el hambre. Además, envió sus buenos deseos para el gobierno que comienza, a cuya inauguración no ha confirmado asistencia hasta el momento el presidente actual de Brasil, el derechista Jair Bolsonaro, ni otros miembros de su gabinete.

“Hoy estuve con la vicepresidenta electa de Colombia, @FranciaMarquezM hablando sobre Sudamérica y la lucha contra el hambre y el racismo en nuestros países. Le deseé buena suerte a ella y al gobierno de @petrogustavo”, dijo Lula.
Francia Márquez y Luiz Inácio Lula da Silva.
Francia Márquez y Luiz Inácio Lula da Silva.

La abogada y entonces activista social afro, por su parte, replicó los buenos deseos extendidos por Lula desde su propia cuenta en la red de microblogging: “Un encuentro fraterno y constructivo con @LulaOficial quien expresó su amor por Colombia y su deseo de apoyarnos en el logro de la Paz y el bienestar del pueblo Colombiano. Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad”, afirmó Francia Márquez.

La hoy vicepresidenta también se reunió con las exministras brasileñas Nilma Lino Gomes (Igualdad Racial), Eleonora Menicucci (Secretaría de Política para Mujeres) y Tereza Capello (Desarrollo Social).

Según la oficina de prensa del líder del PT, que buscará ganarle a Bolsonaro en su intento de reelección, Márquez demostró “especial interés en las políticas afirmativas, los programas de transferencia de renta, el combate a la violencia contra los menores y la protección a la mujer” en Brasil.

Asimismo, ella también se encontró con representantes del movimiento negro brasileño, procedentes de diversas entidades sindicales y de la sociedad civil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar