Luego de que el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, anunció que el gobierno del presidente Gustavo Petro está contemplado suspender las órdenes de captura contra los integrantes de la guerrilla del ELN con el fin de restablecer los diálogos de paz, el máximo dirigente de esa estructura criminal reaccionó.
Se trata de Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, quien le contó al noticiero CM& que su estructura criminal está dispuesta a dialogar con el Gobierno nacional y aseguró que los que detuvieron las conversaciones fueron los miembros del gobierno del expresidente Iván Duque. De hecho, para el comandanta de esa guerrilla, “lo básico” es dar inicio a las conversaciones
“Quien la rompió fue el gobierno de Duque, ahora el nuevo gobierno y el Estado colombiano deben ponerse a salvo de dicho incumplimiento”, aseveró García al informativo. Eso sí, no dio muestras de querer detener varias de las actuaciones delincuenciales que han cometido a lo largo y ancho del país.
Inclusive, cuando le preguntaron si estarían de acuerdo a cesar el fuego, y que igualmente el Estado colombiano también lo hiciera, el dirigente guerrillero dijo que evaluarán todo lo que, a su juicio, sea “positivo”. Sin embargo, dejó claro que lo contemplará únicamente cuando estén sentados dialogando con los emisarios del gobierno Petro.
“Será en la mesa donde se haga. No son temas para discutir de manera pública”, señaló el jefe del ELN.
Así mismo, García le agradeció a la Iglesia Católica en Colombia, así como al Vaticano dirigido por el Papa Francisco, la disposición de estos últimos años para apoyar los diálogos de paz que, según el dirigente subversivo, se vieron empañados por la nula gestión del exmandatario uribista. De hecho, Antonio García asegura que el anterior Gobierno fue “negado para la paz”.
Luego de que el presidente chileno Gabriel Boric le ofreció su país a su homólogo colombiano para adelantar los acuerdos de paz con el ELN se ha especulado bastante sobre el papel de la comunidad internacional en esas nuevas conversaciones. CM& le preguntó a García qué esperaba del régimen de Venezuela y las demás naciones que están interesadas en que Colombia sea libre de guerrillas. Esto dijo el jefe de esa guerrilla:
“Existe un acuerdo firmado por el ELN, el gobierno colombiano y cinco gobiernos, donde está definido el rol de estos países; eso sigue teniendo vigencia; sólo Ecuador renunció a su papel. Venezuela seguirá cumpliendo el rol acordado, igual que los demás. Venezuela ha jugado un importante papel, no puede desconocerse”, aseveró Antonio García al noticiero.
Pese a las críticas que ha recibido el nuevo jefe de Estado por abrirle la puerta al diálogo a los grupos subversivos, tal parece que esa disposición está rindiendo frutos. Según le dijo el jefe criminal al citado medio, tienen esperanza en poder llegar a acuerdos con el gobierno Petro. Eso sí, considera que todo dependerá del “nuevo contexto” en el que se realicen las conversaciones. “Esa es la ventaja, que todos estamos negociando, incluido Uribe. Esta gran negociación de país, será el nuevo contexto donde se moverá los diálogos y acuerdos con el ELN”, agregó.
Además, el líder guerrillero se refirió al acuerdo de paz que el expresidente Juan Manuel Santos firmó con la antigua guerrilla de las Farc y dijo que en estos diálogos con el ELN se deben tener en cuenta “los errores” de esas negociaciones para no repetirlos. Incluso, se atrevió a describir los principales problemas que él vio, como el asesinato de líderes sociales y de la implementación por parte del gobierno de Iván Duque.
Según García, los errores tienen que ver con “la estructura de la negociación, en su estrategia de negociación; tampoco hubo claridad en los objetivos”, expresó a CM&, a su vez que recomendó que se tenga en cuenta “qué es lo que se negocia y para qué”. De hecho, considera que no debe hacerse de afán, sino mesuradamente, por lo que se mostró en desacuerdo con el anuncio del canciller Álvaro Leyva de dialogar de una vez con todos los grupos delincuenciales.
“Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, señaló García, que actualmente está en Cuba.
SEGUIR LEYENDO: