Concejal de Cali propone la deportación de ciudadanos extranjeros vinculados a delitos

El cabildante del Partido Conservador, Fernando Tamayo, le pidió a la Secretaría de Seguridad y Justicia adelantar los trámites con las autoridades migratorias

Guardar
El cabildante del Partido Conservador,
El cabildante del Partido Conservador, Fernando Tamayo, le pidió a la Secretaría de Seguridad y Justicia adelantar los trámites con las autoridades migratorias para lograr esta medida que fue criticada por xenófoba . Foto: archivo particular, Facebook.

El concejal de Cali por el Partido Conservador, Fernando Tamayo, le solicitó a la Secretaría de Seguridad y Justicia de la capital del Valle del Cauca iniciar un trámite con las autoridades migratorias del país para deportar a los ciudadanos extranjeros involucrados en actividades delictivas.

Esta propuesta, que generó una fuerte ola de rechazo por parte de sectores sociales y algunos políticos de diferentes colectividades, fue defendida por el cabildante con cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Cali en el Concejo Distrital de Seguridad, que evidenciarían un incremento de la “incidencia de personas foráneas en la participación de actividades delictivas” en la que es considerada la tercera ciudad más importante de Colombia.

“Actualmente hay un alto porcentaje de los hechos delictivos en Cali que son realizados por personas foráneas. Hace dos meses era del 10 % y hoy en día ya estamos en el 15 % de actos delictivos que son realizados por estos sujetos”, señaló el concejal Tamayo, quien indicó que en lo corrido de este año se han identificado 214 ciudadanos extranjeros vinculados a estos hechos, de los cuales 209 serían provenientes de Venezuela.

En ese sentido, anunció que le solicitó al secretario de Seguridad encargado, Jimmy Dranguet, que iniciara una gestión con Migración Colombia con el propósito de iniciar los trámites para deportar a los ciudadanos extranjeros que estuvieran vinculados a diferentes delitos en la capital del Valle del Cauca.

A su vez, aclaró que con esta medida y estas declaraciones no buscaba decir que todos los ciudadanos venezolanos que migran a esta ciudad “fueran a delinquir, pero sí hay que reconocer que comienzan a marcar en las estadísticas en una ciudad que es profundamente violenta e insegura”, indicó el cabildante en un pronunciamiento que podría generar un estigma frente a los ciudadanos extranjeros.

“Las personas en esta ciudad que no vienen a trabajar u aportar, deben ser deportadas inmediatamente. Y para eso es necesario que nosotros como ente territorial colocarnos serios y pedir que la gente que viene a delinquir, que viene a invadir, que viene a robar y que sea identificada sea inmediatamente sacada de este país”, explicó el concejal del Partido Conservador.

Esta propuesta y declaraciones del cabildante Tamayo provocó reacciones como la del representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Duvalier Sánchez, quien criticó que el concejal primero hablara de “hermanos venezolanos” para posteriormente solicitar que se expulsaran del país.

“Sin importar la ciudadanía, cualquier persona que cometa un delito debe responder ante la justicia. No existen los delitos de nacionalidad, lo demás es xenofobia pura y dura”, indicó el excandidato a la Gobernación del Valle del Cauca por el partido Alianza Verde a esta propuesta que se asemeja a la anunciada por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en medio del paro nacional, cuando advirtió sobre la medida de deportar a los ciudadanos extranjeros vinculados a actos delictivos.

Casi dos millones y medio de venezolanos viven actualmente en Colombia, confirmó Migración

Un informe presentado por Migración Colombia reveló algunas de las cifras que han dejado la llegada de migrantes venezolanos a territorio colombiano en los últimos años. Según la entidad, la mayoría de personas llegaron a Colombia en busca de nuevas oportunidades de trabajo y estudio, y tendría intenciones de quedarse en el país.

De acuerdo con un meticuloso proceso en el que se incluyó una encuesta, Migración Colombia determinó que cerca de 2.5 millones de venezolanos viven en Colombia y se encuentran en el país en calidad de migrantes o refugiados debido a las dificultades que se presentan en el país vecino debido al régimen de Nicolás Maduro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar