El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció, en horas recientes, que Colombia, de manera oficial, anunció la retoma de relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática. Según se divulgó en un comunicado de prensa, esto se realiza teniendo en cuenta los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. Con esto, se reafirma la vigencia del Comunicado Conjunto suscrito con el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1985.
Esto resultó de una reunión en la que participaron el presidente colombiano, Gustavo Petro; la viceministra de Asuntos Multilaterales (D), Laura Gil; el ministro de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek; el embajador Representante del frente polisario para América Latina, Mohamed Zrug y la senadora, Gloria Inés Flórez. Es de recordar que fue la ex vicepresidenta y excanciller del país, Marta Lucía Ramírez, quien se refirió a ese territorio extranjero al revelar que Colombia asumía al Sahara occidental como parte de Marruecos.
Las relaciones entre Colombia con la República Árabe Saharaui Democrática se encontraban detenidas desde el año 2018. Colombia “ha apoyado los esfuerzos de la comunidad internacional para que se dé una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto sobre el Sahara Occidental, de conformidad con lo estipulado en las resoluciones adoptadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. De acuerdo con lo que destacan expertos, esta es la primera decisión en política exterior aplicada por el actual gobierno de Gustavo Petro.
El Sahara Occidental se encuentra en la costa noroeste de África. Limita con Marruecos al norte, Argelia al este y Mauritania al sur y sureste. Se trata de una antigua colonia española que, en 1975, fue adherida a Marruecos. Por ese territorio, explican medios expertos, se ha adelantado una disputa que data de la década de los años 70. Aunque en 1991 hubo una tregua en la que se vio involucrada la ONU, para terminar los enfrentamientos entre Marruecos y el Frente Polisario, el referéndum, para años después, seguía sin celebrarse.
“Petro ha entendido la necesidad de subsanar esta injusticia” del congelamiento de las relaciones, una decisión que tomó Colombia “unilateralmente”, explicó el embajador representante del Frente Polisario para América Latina, Mohamed Zrug, en una entrevista con agencia Efe. El funcionario agradeció que Colombia “haya puesto el restablecimiento de relaciones en la agenda prioritaria en esta nueva andadura que tiene que ver con la paz”.
En una entrevista con el diario El Tiempo, en noviembre del 2021, Marta Lucía Ramírez explicó que su visita a Marruecos, para esos días, hacía parte del interés de Colombia apara estrechar lazos que, previamente, se habían visto afectados. Es importante también recordar que a la posesión de Petro, el pasado 7 de agosto, asistió el presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, Brahim Boughali, país reconocido por ser el principal aliado de la República Saharaui dentro del conflicto que se mantiene con Marruecos.
Recientemente, la República Saharaui, además de Colombia, restableció relaciones con Honduras, Perú y Bolivia. “Se cierra la dinámica que se había creado en la región andina”, comentó Zrug.
“Mi visita a Marruecos es parte de una amplia agenda internacional para fortalecer los lazos económicos, comerciales y políticos con diferentes países y regiones, y responde al excelente estado de las relaciones bilaterales con Marruecos, luego de 42 años de su establecimiento en 1979. Colombia y Marruecos son socios estratégicos, y en ese sentido nos hemos propuesto que Colombia sea una plataforma muy importante de entrada de Marruecos a América Latina, y que Marruecos lo sea para Colombia en el África”, comentó a ese medio de comunicación nacional.
SEGUIR LEYENDO: