Colombia entre los países más ricos de Latinoamérica

De acuerdo con un informe presentado por el magazine Global Finance el país se encuentra entre las naciones con más poder adquisitivo de la región; según el estimado, a pesar de la pandemia el Producto Interno Bruto aumentó

Guardar
Archivo de Infobae. Estudio pone
Archivo de Infobae. Estudio pone a Colombia como uno de los países más ricos de Latinoamérica.

A pesar de estar muy lejos de los primeros puestos, a nivel mundial, Colombia es considerado como uno de los países más ricos de Latinoamérica, un análisis que no se basa solamente en el dinero, sino en el poder adquisitivo, la suma de bienes y servicios, entre otros factores, generando que cada persona de determinada nación impulse su economía, mejorando el Producto Interno Bruto, PIB, logrando así aumentar la riqueza. Este concepto fue el que usó el magazine Global Finance, destacando que, a nivel regional, el territorio nacional es uno de los que tiene más poder adquisitivo.

El portal económico asegura que determinar la riqueza no es una labor sencilla, además, si solo se toma como variable el Producto Interno Bruto, pues los países que estarían liderando el ranking serían: Estados Unidos, China, Japón y Alemania; es por esto que idearon un modelo para lograr determinar con mayor exactitud ese poder adquisitivo:

“Una representación más precisa de las condiciones de vida de las personas comienza dividiendo el PIB de una nación por el número de personas que viven allí. El PIB per cápita y su tasa de crecimiento nos dicen mucho más sobre la riqueza social potencialmente disponible para cada persona y si esta riqueza aumenta o disminuye con el tiempo”.

A partir de este cálculo, y aunque para muchos pueda resultar banal, en el estudio se plantea si es mejor vivir en un país rico o pobre, en las conclusiones destacan que, si bien es cierto que la riqueza es un sinónimo de seguridad e igualdad, al momento de vivir una crisis, como ocurrió con la pandemia del COVID - 19, puede generar diversas problemáticas, que se agudizan o sienten con mayor rigor en estas naciones.

“Los trabajadores de bajos ingresos, a menudo inmigrantes, que vivían en algunas naciones muy ricas de repente se encontraron desempleados, sin hogar y varados sin mucha red de seguridad. Muchas naciones menos prósperas, mientras tanto, hicieron todo lo posible para cuidar de todos los necesitados durante la crisis”.

Esto último, por ejemplo, se vio en Estados Unidos, que es el destino predilecto de los migrantes colombianos, principalmente para buscar trabajo, pero, muchos decidieron retornar precisamente por la crisis; de hecho, una vez se declaró la emergencia sanitaria, en Colombia se desplegaron distintos programas de ayudas sociales: devolución del IVA, ingreso seguro, bonos alimentarios, etc; todos esto resulto ser una variable fundamental para la medición.

En ese sentido, el informe destaca otras situaciones, que se viven en Colombia, pero que demuestra que no es un tema ajeno a nivel internacional; aunque se reseñe y destaque constantemente, está teniendo un fuerte impacto en esas naciones, con esto se refiere a la situación de los costos energéticos y de los alimentos, fuertemente impactados en todo el mundo; para esto se basa en lo señalado por el Fondo Monetario Internacional.

“Cuando el precio de otros artículos, como productos electrónicos, muebles o entretenimiento, aumenta, las familias pueden simplemente reducir o incluso eliminar el gasto en ellos. Para alimentos, calefacción y transporte, a menudo esenciales para ganarse la vida, esto es mucho más difícil”, destaca la entidad financiera trasnacional, enfatizando que eso genera una amenaza para la estabilidad económica y social.

A pesar de esta adversidad Colombia se ubica en el puesto 86 de las 192 naciones que se encuentran en el ranking, pero, si se saca el estimado a nivel regional, sería el octavo país de Latinoamérica con mayor poder adquisitivo.

Listado de países más ricos
Listado de países más ricos según Global Finance. Elaborado por Infobae.

Amparado en las perspectivas de la economía mundial, expresado en dólares, y entregado por el FMI, el ingreso per cápita de Colombia es de $ 18.225. El ranking mundial lo lidera Luxemburgo con $ 140.694, seguido por Singapur $ 131.580 e Irlanda que tiene $ 124.596.

A nivel latinoamericano, primero aparece Puerto Rico, puesto 42 del escalafón mundial, con 36.085 dólares; lo sigue Panamá, casilla 54 con $ 36,085 y en tercer lugar Chile , 64 a nivel internacional, con $ 28,526. No obstante, Colombia supera a naciones cómo: Brasil, Perú y Paraguay.

“Es mejor no sólo ser rico sino también igualitario. Demasiada desigualdad económica sofoca el crecimiento para todos, la inestabilidad política es más probable, los costos de atención médica y las tasas de mortalidad son más altas, al igual que las tasas de delincuencia y corrupción. Ser rico en un país pobre también tiene costos”, destaca el informe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar