En la mañana del pasado miércoles el presidente de la República, Gustavo Petro, se reunió con los alcaldes y alcaldesas de las principales ciudades del país, abornando temas como seguridad, destinación de recursos, reforma tributaria y lucha contra la corrupción.
Además de la propuesta de reforma política que esperan llevar ante el Congreso de la República, en la que se busca modificar la Ley de Garantías, y cambiar los períodos de elecciones para unificarlos con los de Presidencia y Congreso.
De acuerdo con el presidente de Asocapitales y alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en el proyecto de ley, los mandatarios también propondrán poder tener participación en política,
“Donde podamos revisar los reglamentos que tienen que ver con las revocatorias, que en este caso el 40% de los alcaldes y alcaldesas en ciudades capitales acabamos de vivir; de igual manera todo lo que tiene que ver con la armonización de los periodos electorales y todo lo que tiene que ver con esa garantía del derecho a participar en política”, expresó Cárdenas.
De igual manera, el alcalde de Bucaramanga habló sobre la unificación de elecciones para armonizar los períodos de mandato, “lo que queremos es eliminar todos los traumatismos que generan todo lo que tiene que ver Ley de garantías, los costos que significan para la ciudadanía el desfase en los procesos electorales; recursos que son significativos para poder asignar a una cantidad de proyectos y acciones sociales que están demandando la ciudadanía”.
Con respecto a lo anterior, los alcaldes señalan que son seis meses en uno y otro mandato. “Al final, los alcaldes estamos teniendo prácticamente reducción de un año”, señaló Cárdenas. Por este lado la Ley afecta la ejecución de presupuestos. “La idea es poder armonizar y estamos revisando técnicamente cómo hacemos viable está solución para que podamos mejorar la gestión pública”.
En cuánto a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo. “Ha sido una gran reunión con los alcaldes y alcaldesas, donde tuvimos la oportunidad de un diálogo que esperamos se vuelvan unas mesas de trabajo para encontrar soluciones a los ciudadanos que es la real agenda de nuestros mandatos”, pronunció.
Cabe mencionar que, los alcaldes decidieron apoyar en su totalidad y serán aliados del Gobierno en la implementación del Gran Acuerdo Nacional.
“Hemos avanzado en una agenda muy propositiva, donde hemos estado hablando temas fundamentales, como tiene que ver la seguridad integral de nuestras ciudades capitales, es un tema que el presidente ha tomado atenta nota a todo lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la Policía como un ente cercano a proteger la vida de los ciudadanos”, expresó Cárdenas en declaraciones.
En el encuentro también se acordó trabajar en temas como el hacinamiento carcelario, las bandas criminales, el cambio climático, protección de los ecosistemas, defensas de páramos, fuentes hídricas y movilidad sostenible. Los mandatarios reiteraron su compromiso de apoyar al Gobierno en la implementación y aplicación de la reforma tributaria, pero solicitando que esos mismos recursos lleguen a las regiones.
En la tarde, el presidente electo sostuvo otro encuentro en Cali: asistió al último día de la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, que se llevó a cabo en la capital vallecaucana, con la presencia de más de 60 mandatarios y mandatarias del litoral chocoano, caucano, vallecaucano y nariñense, así como de los gobernadores y gobernadoras.
En su intervención, el presidente Petro agregó que son ellos y ellas quienes tienen un papel fundamental en el impulso al potencial de desarrollo que caracterizan a las regiones de Colombia, como el Pacífico colombiano. Con los mandatarios reafirmó el compromiso de enfrentar la desigualdad de la región mediante diálogos con las comunidades.
SEGUIR LEYENDO: