Desde mayo la Secretaria de Salud ha desarrollado una respuesta inmediata basada en el sistema de vigilancia en salud pública y bajo la asesoría de expertos para identificar y contrarrestar oportunamente el contagio de esta enfermedad importada: viruela símica.
Tras la afectación producida por el covid-19, el distrito ha dispuesto un sistema de vigilancia en salud pública con 625 unidades primarias generadora de datos, una amplia red de laboratorios y prestadores de servicio de la salud que le ha permitido contar con diferentes equipos médicos y un talento humano que se ha preparado para brindar una respuesta idónea de acuerdo con las necesidades en cuestión de materia de salud.
Cabe recordar que desde mayo, cuando se identificaron los primero brotes de la viruela símica en el mundo, el distrito comenzó una intensiva vigilancia para determinar posibles casos. Así mismo, gestionó un programa de control y seguimiento del comportamiento de los casos positivos, esto con el fin de preparar las medidas de control y posteriormente, mitigar con la propagación de la misma cuando llegara a la cuidad.
“Desde 1970 teníamos reporte de viruela símica en el continente africano, pero no habíamos tenido presencia de este tipo cuadros por fuera de lo que llamamos países endémicos, donde esta viruela se presenta con frecuencia,” añadió Alejandro Gómez, secretario de Salud.
Durante una transmisión en vivo por Facebook Watch, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó el comportamiento de la viruela símica en Bogotá, y entregó información sobre el plan que se está implementando para monitorear el comportamiento de la enfermedad.
Acorde con la información brindada por el secretario de Salud, y el distrito, brindaron asistencias técnicas a los diferentes equipos de la red pública y privada de Bogotá. Igualmente, se redireccionó un acompañamiento de dirección preventivo a la vigilancia en salud pública a cargo de los puertos de entrada y salida de la cuidad (terminales terrestres y aeropuertos).
El fin de esta medida es generar una capacitación y análisis de le enfermedad con la Asociación Colombiana de Infectología para determinar una adecuada implementación del plan de respuesta ante la posible dispersión de la viruela símica en la capital.
Durante el registro del primer caso en la cuidad, la entidad desplegó inmediatamente los equipos de respuesta, además del debido cerco epidemiológico de los contacto identificados de esta persona. Igualmente, se realizó un seguimiento de implementación de los lineamientos para las clínicas y hospitales con el fin de garantizar la adecuada intervención ante la posible admisión de más casos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó e informó los primeros casos de la enfermedad en la cuidad, realizando un proceso inmediato de transferencia de tecnología y conocimiento para que el laboratorio de Salud Pública de Bogotá fuera el primero en tener la capacidad de procesar las pruebas que ayudarán a determinar la presencia del virus.
Por el momento, el laboratorio de Salud Pública de Bogotá cuenta con una capacidad de doscientas pruebas por día, con disposición de expandirla según sea necesario. Cabe resaltar que la cuidad ya cuenta con 41 casos confirmados, todos en hombres entre los 21 y 48 años, el máximo promedio de infectados corre por los 31 años.
“A la fecha, los casos que se han confirmado en Colombia suman 55, de ellos 41 están en la cuidad de Bogotá, cuatro en Antioquia, 2 en el Tolima, 3 en Risaralda, y con una caso están: Cartagena, Cundinamarca , Guajira, Valle del Cauca y Santander” agregó el secretario Alejandro Gómez.
Por ahora, han sido atendidos 39 casos desde la casa de la personas infectada y dos han tenido que ser remitidas a hospitalización. De esta personas, ya seis han superado el tiempo de aislamiento y se han considerado recuperadas de la viruela símica.
A propósito de esto, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que mantengan la calma y siga las medidas dispuestas para el autocuidado y cuidado colectivo para evitar la propagación de la enfermedad, además enfatizó que ante cualquier duda o alerta de poseer la viruela debe comunicarse con las autoridades del Sector de la Salud.
Estas son algunas recomendaciones para prevenir el contagio
Si entró en contacto físico directo con una persona sospechosa o confirmada, permaneciendo cara a cara por un tiempo prolongado sin tapabocas o si manipuló algún elemento personal contaminado, deben estar pendiente de la aparición de síntomas por las siguientes tres semanas.
Si presenta síntomas relacionados debe aislarse inmediatamente en una habitación o espacio aparte, no compartir el baño (si el hogar solo cuenta con uno, este debe ser desinfectado antes del uso de un familiar o de un tercero).
Utensilios como loza, cubiertos o toallas para el cuerpo deben ser personales.
Ante dudas u orientación, pueden comunicarse directamente con su EPS o la en Línea 123 y seguir las indicaciones médicas. En caso de emergencia, acudir a los servicios de salud.
SEGUIR LEYENDO: