El Centro de Convenciones Valle del Pacífico de Yumbo —Valle del Cauca— será el escenario de la primera visita oficial a las regiones de Colombia de la vicepresidenta Francia Márquez luego de su posesión el pasado domingo, 7 de agosto. La mandataria hará parte de la Cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacífico que contará también con la presencia de representantes de cuatro departamentos de esta región.
El evento se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto y allí la vicepresidenta dialogará con otros representantes locales de Nariño, Chocó, Cauca y Valle del Cauca sobre las problemáticas que afectan a sus departamentos, entre ellos, la situación de violencia que se ha vivido históricamente y, concretamente, los últimos cuatro años.
Al respecto, de acuerdo con cifras de Indepaz, entre el 7 de agosto de 2018 y el 1 de agosto de 2022, época que duró el Gobierno de Iván Duque, en el Cauca ocurrieron 340 hechos donde fueron asesinados líderes, lideresas sociales y excombatientes de las Farc, siendo el departamento con más afectaciones. En Nariño ocurrieron 151 hechos y en Valle del Cauca, 117. Ahora, con respecto a los municipios, Tumaco fue el más afectado con 73 sucesos violentos.
Sumado a eso, en el encuentro también los gobernantes locales expondrán ante el nuevo Gobierno aspectos estratégicos del Pacífico para que sean tenidos en cuenta dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. En total, serán más de 500 delegados no solo del Gobierno nacional, sino también de las gobernaciones del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, así como delegados de la Iglesia católica, congresistas y representantes de la comunidad internacional.
Le puede interesar: Petro desmiente próxima visita de Nicolás Maduro a Colombia: sería dentro de dos meses
Vale anotar que dentro de la agenda de la mandataria contemplada para este miércoles, en la tarde asistirá a algunas actividades contempladas dentro del Festival de Música Petronio Álvarez, que en 2022 llega a su XXVI edición con una programación en la que destacan las muestras ancestrales, pedagógicas, artísticas, culturales y gastronómicas.
Cabe mencionar también que se espera que el presidente Gustavo Petro también esté presente en la cumbre de alcaldesas y alcaldes. Al respecto, la secretaria de Gobierno de Cali, Nhora Mondragón, manifestó que este evento encabezado por el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, espera reunir a un total de 60 mandatarios que firmarán un documento titulado ‘La gran declaración de los alcaldes del Pacífico’.
La cumbre fue instalada el martes 9 de agosto por Ospina, los alcaldes delegados de los departamentos convocados y monseñor Darío de Jesús Monsalve y se espera que como segundo gran resultado haya una priorización en el Plan Nacional de Desarrollo de estas regiones, incluyendo la aprobación de un presupuesto especial para dar solución a las problemáticas abordadas en el encuentro y que guardan relación con la soberanía alimentaria, desigualdad, educación, gobernabilidad, defensa del medio ambiente y, en ese orden, de defensoras y defensores de derechos humanos.
Sobre esto, el alcalde de la capital vallecaucana afirmó: “queremos que el país entienda que hay que adelantar una descentralización en el ente territorial; queremos que nos paguen por proteger el agua, el medioambiente y el oxígeno”.
Asimismo, planteó “que los fondos globales que podrían ir a la Amazonia y proteger las reservas forestales, bien pueden ir para el Pacífico y proteger nuestro gran Chocó biodiverso”.
SEGUIR LEYENDO: