Por qué el busto de Antonio Nariño fue removido de su sitio habitual en el palacio presidencial de Colombia

Todo tiene que ver con una decisión que tomó el nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro tras su posesión

Guardar
La Casa de Nariño, también
La Casa de Nariño, también llamada Palacio de Nariño. (Colprensa-Alvaro Tavera).

Un reciente cambio vieron los visitantes la Casa de Nariño tras la llegada de Gustavo Petro como nuevo inquilino de Palacio.

El nuevo jefe de Estado, Gustavo Petro, pidió que se moviera el lugar donde reposaba el busto de uno de los próceres de Colombia, Antonio Nariño. Todo tiene que ver con un objeto que Gustavo Petro que es de mucho más aprecio del mandatario y que se robó el show en la posesión el pasado siete de agosto.

Gustavo Petro pidió a los funcionarios de Casa de Nariño que en el lugar del busto de Nariño se colocara la espada de Simón Bolívar, que se encontraba confinada en un salón al cual los visitantes del Palacio presidencial no pueden verla.

La idea es que quien visite Casa de Nariño pueda ver la espada de Simón Bolívar; en el caso del busto de Antonio Nariño, fue movido a pocos metros de su lugar habitual para darle más protagonismo al sable del libertador de Panamá, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Se realizó una pequeña reunión en Casa de Nariño, con la asistencia del político y excomandante del M-19, Antonio Navarro Wolf, para que viera nuevamente la espada que estará a la vista de los visitantes de Casa de Nariño.

La reunión originalmente, que se dio en las horas de la noche en Casa de Nariño, asistieron varios militantes del partido Alianza Verde.

Además quitarán las rejas de palacio y reabrirán el tránsito peatonal por las calles que rodean la casa de Nariño.

La espada de Bolívar en la posesión de Gustavo Petro

“Como comandante en jefe solicito traer la espada de Bolívar”. esa fue la primera orden de Gustavo Petro tras recibir la investidura de presidente de Colombia de manos del presidente del Senado, Roy Barreras.

Lo dijo ante la gran multitud que lo acompaña, aplaude y le grita a favor este domingo 7 de agosto en la Plaza de Bolívar.

El hecho no pasó inadvertido, ya que el presidente saliente, Iván Duque, no autorizó la salida de la espada del libertador Simón Bolívar a la ceremonia de posesión de Petro

No obstante, por orden de Petro, Barreras, en medio de los actos, informó que la ceremonia se suspendió por 10 minutos mientras llegaba la espada de Bolívar.

El presidente Gustavo Petro ordenó que le fuera llevada la espada de Bolívar al lugar de su posesión.

Luego de la espera, al ser llevado dicho objeto a la Plaza de Bolívar y en medio de su discurso, Petro afirmó que “es la espada del pueblo y por eso la queríamos aquí, en este momento y en este lugar”.

Desde la casa presidencial se sustenta que la negación se debió a motivos de seguridad, pues para este valioso objeto de la historia colombiana le haría falta unas pólizas que la protegen en diferentes casos.

Aunque desde la comitiva y grupo de trabajo del próximo presidente de Colombia, Gustavo Petro, se afirma que se contaba con todas las medidas de seguridad para garantizar el bienestar de este objeto durante la ceremonia de traspaso de mando presidencial.

Pero, según Semana, la espada si tendría una póliza de todo riesgo por un valor de mil millones de pesos, que estaría vigente desde las 00:00 de este domingo siete de agosto, por 24 horas.

La póliza contempla daño material por terrorismo, incendio, rayo, explosión, daños por agua y anegación. Además de todo tipo de fenómeno natural, como huracanes, terremotos y desastres por volcanes.

Todo estaba planeado para que la espada saliera de la Casa de Nariño hasta el Palacio de San Carlos, allí la espada entraría en custodia de la seguridad de la Cancillería de Colombia. Luego emprendería el viaje hasta la plaza Simón Bolívar, en este punto -donde será la posesión de Petro- el resguardo estaría en manos de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Presidencia de la República.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar