A pesar de haber anunciado un cese de hostilidades, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, siguen amedrentando a la población. Este 10 de agosto los habitantes de Palmor de la Sierra, corregimiento ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta y adscrito a Ciénaga (Magdalena) están confinados por cuenta del grupo narcoparamilitar.
Ciudadanos y grupos de derechos humanos alertan que la situación se está agravando cada hora. Los criminales están impidiendo que la población desarrolle sus actividades cotidianas; los adultos no pueden salir a trabajar, los niños no pueden ir a las escuelas y los comercios están cerrados.
“Así está Palmor de la Sierra ante las imposiciones del Clan del Golfo. Todo está cerrado desde el medio día, impidieron un campeonato de fútbol y pusieron toque de queda desde las 7 de la noche”, denunció la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada de Santa Marta (PDHAL de la Sierra).
La situación de seguridad en Palmor era preocupante, pero se agravó ayer (9 de agosto) y esto derivó en el confinamiento. El Clan del Golfo habría ordenado un toque de queda a partir de las 7:00 p. m., sin embargo, los ciudadanos se resguardaron en sus casas desde el mediodía por temor a ser violentados físicamente.
Se reporta que el Clan del Golfo está marcando casas y comercios con el nombre de su organización, esto con el fin de enviar el mensaje de que controlan el territorio. También han llegado a incendiar basuras y hacer algunos disparos al aire.
Los ciudadanos aseguran que el corregimiento ahora es un pueblo fantasma y las autoridades no se han pronunciado al respecto. También denuncian que la presencia estatal es nula, pues en Palmor no hay atención médica desde hace tres meses porque quienes trabajaban en el centro de salud se fueron a paro por la falta de pago y de insumos médicos.
También se señala que desde el pasado 11 de julio está suspendido el servicio de buses urbanos hasta el Curval (Santa Marta) por orden paramilitar. En esta semana empezaron a llegar algunas rutas hasta Palmor, pero otra vez estas se están devolviendo.
Los ciudadanos están preocupados porque, además de las complejas circunstancias que ya viven, prevén un enfrentamiento entre grupos ilegales. Denuncian que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), también conocidas como los Pachenca, están llegando al casco urbano de Palmor para responderle al Clan del Golfo y no dejar que se queden en con el territorio. Esta situación podría derivar en un fuego cruzado entre ambos grupos paramilitares.
Hay que recordar que esto ya ha ocurrido en oportunidades anteriores. Incluso, en febrero de este año se conoció un video en el que un grupo de civiles quedó en la mitad de un tiroteo entre los criminales de ambas bandas. La situación de inseguridad continuó y en abril la Defensoría del Pueblo reportó que al rededor de 850 personas que habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta salieron desplazadas de sus casas.
Por esta situación, los ciudadanos piden al Gobierno nacional y regional que hagan presencia. Así mismo, han pedido apoyo de la Defensoría del pueblo y organizaciones apolíticas como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja para que se lleguen a acuerdos humanitarios.
“Desde la plataforma de derechos humanos solicitamos respetuosamente a Defensoría del Pueblo y a la Misión de la ONU en Colombia revisar de manera urgente la situación de zozobra que se vive en Palmor de la Sierra. Toque de queda, cerramiento de locales comerciales y colegios sin clases, por la presión de las AGC y rumores de llegada de otro grupo”, pidió la PDHAL de la Sierra.
SEGUIR LEYENDO: