Por la reforma tributaria, Centro Democrático pide primer debate de control político a tres funcionarios de Gustavo Petro

La solicitud fue extendida por Andrés Forero contra los ministros de Salud y Hacienda, más el director de la Dian

Guardar
Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, lidera la iniciativa. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Andrés Forero, representante a la Cámara por Bogotá del Centro Democrático, lidera la iniciativa. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Solo han pasado tres días desde la posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la oposición —que hasta el momento solo está integrada en el Congreso por el partido uribista Centro Democrático— ya está lista para echar abajo cualquier idea que provenga de él o de su gabinete ministerial. Una muestra de ello es la sesión de control político a la que han citado a tres funcionarios de este gabinete, a propósito del nuevo proyecto de reforma tributaria.

El representante a la Cámara por Bogotá y afiliado a ese partido, Andrés Forero, solicitó este miércoles 10 de agosto que Carolina Corcho —nueva ministra de Salud—, José Antonio Ocampo —nuevo ministro de Hacienda— y Luis Carlos Reyes —director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sean citados ante el Congreso para que expliquen dicha reforma. No obstante, la solicitud apenas se radicó y al cierre de este artículo no había respuesta sobre ella.

El representante Forero ha compartido a través de su cuenta en Twitter algunas de las preocupaciones que le produce el nuevo proyecto, que fue llamado Reforma tributaria para la igualdad y la justicia social. Uno de ellos es lo que en el documento se denominó impuesto al carbono, en el que se cobrará un porcentaje por la cantidad de posibles emisiones de ciertos combustibles.

“En plena crisis inflacionaria y con recesión a la vista @petrogustavo propone soterradamente un incremento al impuesto al carbono de varios combustibles: gasolina: 7,1%; gas natural: 16,7%; gas licuado: 12,6% ACPM: 8,9%. ¿Insistirán en que la reforma solo afecta a los más ricos?” afirmó Forero, a quien le importa mucho la quinta parte de los hogares colombianos que cuenta con un vehículo particular propio, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

También ha dicho que las clases medias y vulnerables se verán afectados por el impuesto al carbono, las bebidas azucaradas y ultraprocesados. Además, dice que la canasta familiar aumentará de precio por el uso de plásticos de un solo uso y que la tasa efectiva de tributación de las empresas subirá.

Además, Forero se grabó a sí mismo ofreciendo algunos argumentos para no imponer tributos a alimentos ultraprocesados y azucarados, los mismos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como responsables de enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión arterial, como la hiperglucemia en ayunas y el sobrepeso o la obesidad.

“Ahora que conocemos el texto de la reforma tributaria, podemos decir que está afectando a todos los colombianos y en particular a los sectores más populares, porque está planteando un impuesto del 10 % para muchos productos entre los que se encuentran el salchichón, la mortadela, la salchicha, las obleas, el arequipe, los helados y un largo etcétera. Prácticamente cualquiera de los productos que ustedes vean en uno de los carros de los vendedores informales de cualquier ciudad de Colombia va a sufrir un incremento del 10 %”, dijo en el video.

Hasta el momento, ninguno de los tres funcionarios mencionados en esta solicitud de debate de control ha respondido a los cuestionamientos de Forero.

Cabe recordar que en un estudio de la OMS para América Latina en 2022, “la ingesta excesiva de estos nutrientes es resultado, en gran medida, de la amplia disponibilidad, asequibilidad, publicidad y promoción de productos alimentarios ultraprocesados y procesados” y recomienda tomar acciones políticas para reducir el consumo, como “incorporar etiquetas de advertencia en la parte frontal de los productos alimentarios, los impuestos, las restricciones de la mercadotecnia y la regulación del ambiente alimentario escolar y otros ambientes”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar