Por aumento en el salario de los congresistas, Cathy Juvinao se “salió de la ropa”: “Es absolutamente grosero”

La representante a la Cámara por la Alianza Verde es una de las promotoras del proyecto que busca reformar el Congreso y reducir el salario de los parlamentarios

Guardar
La senadora de la Alianza
La senadora de la Alianza Verde rechazó el incremento al salario de los congresistas firmado en el gobierno del expresidente Iván Duque. Foto: Colprensa

Una enorme polémica se generó luego de que se conociera el aumento en el salario de los congresistas, el cual fue firmado el pasado 4 de agosto bajo el gobierno del expresidente Iván Duque. Esta modificación salarial permite que los senadores y representantes a la Cámara perciban un incremento del 2.61 %, lo que significa que ahora ganarán aproximadamente 898.313 pesos más al mes. Esta modificación fue rechazada por la congresista Cathy Juvinao y aseguró que, como bancada del gobierno del presidente Gustavo Petro, se debe hacer algo.

El actual salario de los congresistas de la República es de 34′418.133 pesos colombianos al mes, con el incremento del 2.61 %, ahora percibirán mensualmente una cifra aproximada de 35′316.133 pesos. También es importante señalar que este aumento es retroactivo, por lo que en el próximo pago recibirán cerca de 6 millones de pesos más, que corresponde a los pagos del incremento desde el mes de enero del 2022.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Cathy Juvinao, es una de las promotoras del proyecto que busca reformar el Congreso, el cual busca acabar con la mermelada, el ausentismo, reducir los periodos de vacaciones de los congresistas y sus salarios. Por esta razón lamentó que se realizara un incremento y aseguró que es “grosero” que se tramita la reforma tributaria mientras esto sucede.

También puede leer: Margarita Rosa de Francisco insistió en que un sueldo de 25 millones para los congresistas es demasiado: “Si quieren ganar plata, dedíquense a hacer televisión”

“Es absolutamente grosero tramitar la #ReformaTributaria mientras la ciudadanía ve —una vez más— el aumento indecente del salario de los congresistas. En la bancada de gobierno tendremos que hacer el esfuerzo necesario para cumplir en este período. Mañana les tendré noticias”, afirmó la congresista en su cuenta oficial de Twitter.

Recientemente el presidente Gustavo Petro confirmó que, “He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo”, sobre esto, la representante Cathy Juvinao le pidió al jefe de Estado que se debe incluir el salario el salario de los congresistas.

La congresista Juvinao citó lo mencionado y aseguró que, “Presidente Petro, este camino hacia la austeridad debe incluir el salario de los congresistas. Su mensaje al Congreso es necesario y determinante: usted tiene la capacidad de viabilizar políticamente la medida para que por fin se apruebe”.

Esto le puede interesar: “Por un lado mienten y por el otro transan con delincuentes”: Enrique Gómez criticó fuertemente a Cathy Juvinao y Gustavo Bolívar

Por otra parte, otro de las congresistas que rechazó el aumento en su salario fue el senador del Pacto Histórico y también promotor de la reforma al Congreso, Gustavo Bolívar, quien señaló una de los proyectos que presentará para reducir la brecha. “Salario de Congresistas quedó en $35′316.133 Sigue creciendo la brecha. Presentaré de nuevo proyecto de Pago por Sesión: 2 salarios X plenaria 1 y salario X comisión. Quien va factura, quien no, no. Sea este o el de rebaja a 25 salarios pero lo vamos a lograr”.

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, aseguró que donará el dinero del retroactivo, algo ya ha hecho antes. “Tal como hice hace un año, volveré a donar el injusto y excesivo retroactivo por aumento del salario a congresistas a alguna causa social. No hay que esperar a cambiar la ley para hacer lo correcto. Demos el ejemplo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar