OPS aprueba resolución para acceso a vacuna contra viruela del mono en Colombia

A través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, los países miembros, entre los que está Colombia, podrán acceder a la vacuna contra el virus

Guardar
Fotos: Getty Images
Fotos: Getty Images

Los países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre los que está Colombia, aprobaron una resolución para el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono, a través de su Fondo Rotatorio, como una respuesta coordinada para tomar medidas frente a la propagación del virus.

“Las recomendaciones del grupo técnico asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, así como las del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, convocado por la OMS, estipulan que los países deben priorizar las vacunas para grupos específicos”, explicó la organización por medio de un comunicado.

Además, la vocera de la OPS, Gina Tambini, explicó en una entrevista a la emisora Blu Radio que la vacunación posterior o previa a la exposición a la enfermedad podría servir como complemento a las demás medidas.

“Por ahora, solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, se trata de la de tercera generación que es imvanex, basada en el virus modificado de Ankara (MVA). Sin embargo, como los suministros son limitados, la Organización Panamericana de Salud recomienda que el esfuerzo de los países debe estar en la vigilancia y control de la enfermedad y, no, por ahora, en la vacunación masiva”, explicó la funcionaria.

Por tal motivo, la vacuna está indicada para personas que hayan tenido contacto con personas positivas a viruela del mono, ya que su uso se considera de emergencia y se aplica de manera intramuscular.

La funcionaria explicó al medio mencionado que Colombia ya hizo la primera solicitud para poder adquirir la dosis mínima establecida por medio del fondo rotatorio, que es el mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual los países miembros de la OPS compran vacunas, jeringas y suministros afines.

Hasta el momento en el continente se han registrado 10.000 casos positivos por viruela símica en 24 países desde el inicio del brote. Esto representa el 36 % de los casos, según indicó la OPS.

Además, la directora de la organización, Carissa Etienne, pidió a los países miembros que reconozcan al fondo rotatorio “como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”. También indicó que se puede detener la propagación del virus si se siguen unas recomendaciones que incluyen comunicar los riesgos, involucrar a las comunidades afectadas y favorecer la detección temprana y la vigilancia, mientras se trata y se aísla a los pacientes, así como un seguimiento a los contactos.

Aseguró que al día de hoy solo se tiene una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo y es elaborada por un único productor. Así mismo, dijo que la mayoría de los casos se da en hombres que afirma mantener relaciones sexuales con hombres y se han contagiado por medio de una exposición por contacto sexual.

Cabe recordar que hace unos días el Instituto Nacional de Salud, INS, dio a conocer que 28 laboratorios, de los cuales 14 son Departamentales de Salud Pública y 19 con capacidad de biología molecular, ya fueron capacitados para analizar muestras del virus, además de diferentes universidades que actúan como laboratorios colaboradores en los distintos departamentos.

Los primeros laboratorios de salud pública entrenados para realizar el diagnóstico se ubican en los departamentos de Antioquia, Amazonas, Arauca, Atlántico, Casanare, Cesar, Guajira, Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca, Tolima y Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar